¿Qué nos dice el último reporte sobre los cambios del entorno laboral en el gigante americano?
El escenario de trabajo en Estados Unidos ha vivido altas y bajas recientemente, y es que el último mes fue testigo tanto de avances como de obstáculos sectoriales. Desde el Departamento de Trabajo nos llegan cifras que hablan de 206,000 nuevas oportunidades de trabajo no agrícolas durante junio, descendiendo mínimamente si lo comparamos con los 218,000 trabajos que surgieron en mayo. Even so, el ambiente laboral mantiene su energía positiva, acumulando ya 42 meses seguidos generando trabajo.
Pero hay una que otra espinilla en el tema: el desempleo subió un pelín, aterrizando en un 4.1%, lo que implica que ha subido un poco desde el mes anterior. Recuerda que para tener la imagen completa, es bueno mirar el panorama con ojos de águila y chequear otras opiniones y estadísticas para entender lo que está pasando de verdad.
¿Quién está contratando más gente?
Mirando más de cerca, algunos sectores están tirando del carro y ayudando a que más gente encuentre curro. El gobierno (sin contar la educación), el sector salud y asistencia social y la construcción están en primer plano en lo que a contratar se refiere. Por el contrario, minería, industria de petróleo y gas y la manufactura se están quedando un poco atrás en lo de crear nuevos puestos.
Es curioso que desde el Departamento también nos cuentan que tuvieron que hacer unos ajustes en lo que habían dicho de meses atrás, y contritos, nos dicen que en realidad son 111,000 curros menos de lo que habían dicho. Estas cosas pasan, y es parte de su labor asegurarse que los datos estén claros y sean confiables.
El Desempleo y los Subsidios: El Panorama Actual
Si nos metemos de lleno en lo que es el desempleo, vemos que hay una ligera subida en la gente que está sin faena, tocando los 6,811 millones en junio. Dentro de esos, hay 1,516 millones que llevan un buen rato sin trabajar, formando el 22.3% del total. Por otro lado, aquellos currando parcial porque no hay de otra han bajado, ahora son 4,220 millones de personas.
Y si hablamos de ayudas por desempleo, han subido un poco las peticiones, con 4,000 más que la última vez, llegando a 238,000 en la última semana que se reporta. Los que están recibiendo esta ayuda han aumentado, siendo ahora 1,858 millones de personas. Estas cifras nos dan otra perspectiva cuando las comparamos con el año pasado.
Mientras que el informe del Departamento de Trabajo nos hace ver un crecimiento no tan acelerado en nuevos trabajos en junio, es innegable que la economía de EUA sigue abriendo puertas laborales estables. Esto demuestra la fuerza y el aguante que tiene ante las dificultades económicas. Pero claro, el incrementito del desempleo y las correcciones hacia abajo que se han hecho, nos enseñan que la economía es compleja y siempre está moviéndose, y que todo, desde las políticas del gobierno hasta el contexto mundial, puede hacer que el escenario laboral cambie.
Es clave que sigamos pendientes de lo que pueda pasar en el futuro con las tendencias de empleo y qué impacto tendrán en la salud económica y las políticas de empleo. También hay que poner energía en mantener un ambiente que promueva trabajo de calidad y que responda a lo que el mercado necesita en cuanto a habilidades y entrenamiento.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo crees que lo que está pasando ahora con las ofertas de trabajo y el índice de desempleo podría jugarle a las políticas económicas y de trabajo de aquí en adelante en Estados Unidos?
"La economía, como el mar, tiene sus mareas", diría un marinero conocedor de las inconstancias del océano. De igual manera, los vaivenes del mercado laboral estadounidense nos recuerdan que la estabilidad es más una aspiración que una constante. Los datos revelados por el Departamento de Trabajo de EE.UU. dibujan un panorama de ligera retracción en la creación de empleo, pero también nos hablan de una persistencia admirable: 42 meses consecutivos generando puestos de trabajo. No obstante, la revisión a la baja de las cifras de meses anteriores y el aumento en la tasa de desempleo nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de los logros económicos y la necesidad de estar siempre preparados para ajustar velas. Como decía el poeta italiano Giacomo Leopardi: "Le illusioni sono infinite, la realtà è una sola" (Las ilusiones son infinitas, la realidad es una sola). En este contexto, la realidad nos exhorta a mirar más allá de los números y a entender las historias humanas detrás de cada puesto de trabajo creado o perdido.