Latam Airlines, noticia importante para los inversionistas y amantes del mundo aéreo.
Latam Airlines ha anunciado que muy pronto estará de nuevo en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los ojos están sobre el 25 de julio, pero antes, un día antes para ser precisos, una venta secundaria jugará un papel crítico. En Chile, donde tienen su base, le han contado al regulador sus planes, marcando así un punto importante para sus finanzas.
Hoy por hoy, Latam se valora en una barbaridad: más de 8 mil millones de dólares. En la bolsa chilena donde cotiza, llevan un aumento del 36,3% este año. La táctica para lograr la jugada en la bolsa yanki involucra algo que llaman American Depositary Receipts (ADR), que hace que sea más fácil que la gente invierta en compañías de fuera de Estados Unidos.
Justo hablando de los ADR, Latam va a hacer que cada uno sea como tener 2,000 de sus acciones. Ya había muchas en el mercado, pero van a agregar un montón más, llegando a 317 millones en total. Los que ya tienen acciones van a poder cambiarlas por estos ADR y así la compañía se vuelve más apetitosa para los que quieren poner su lana en el mercado global.
Los mismos accionistas tienen un plan de vender 19 millones de estos ADR en Nueva York y, si les va bien, hasta podrían vender otros casi 3 millones más. Aquí la aerolínea no va a ver ni un dólar de esa venta.
Al final, los ADR no son baratos. Cada uno rondaría los 27 dólares, entonces si multiplicamos, podría ser que se muevan más de 500 millones en esta operación. Esta idea va y viene en Latam desde hace un año, pero ahora es en serio porque ya le echaron la firma a los papeles necesarios.
Además, en todo este rollo, Latam cuenta con gente que sabe del tema. Desde que pidieron ayuda para no irse a pique con lo de la pandemia, sus principales acreedores le siguieron el paso. Ahora, para esto de la bolsa, nombres como Goldman Sachs & Co, Barclays Capital y J.P. Morgan Securities son los que llevan la batuta. Por otro lado, Citigroup Global Markets y Morgan Stanley & Co también andan moviendo hilos importantes en todo esto.
Para terminar, esto de Latam Airlines no es cosa de todos los días. Tras superar lo peor de la crisis sanitaria, la aerolínea está buscando salir fortalecida y con miras al crecimiento. Con los ADR quieren arrasar en el mercado estadounidense y, al mismo tiempo, mandar una señal alentadora para todos los que están en este negocio. Con bancos de renombre involucrados, la cosa pinta bien para ellos y para cualquiera que esté pensando en invertir.
Nada más queda esperar cómo les va y seguir de cerca sus movimientos, porque claramente Latam está jugando sus cartas de manera interesante en el tablero financiero global.
"El arte de la vida consiste en hacer de la vida una obra de arte", dijo una vez el filósofo Voltaire. Esta máxima podría aplicarse también al ámbito empresarial, donde la capacidad de reinventarse y adaptarse es una forma de arte que Latam Airlines parece haber dominado. La aerolínea, que emergió de la tormenta financiera causada por la pandemia, se prepara para volver a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, un paso que simboliza su recuperación y ambición de vuelo alto. No obstante, esta maniobra financiera va más allá de una simple operación de mercado; representa la resiliencia y la capacidad de superación de una compañía que, como un ave fénix, resurge de sus cenizas para retomar su lugar en el cielo de la economía global. La historia de Latam nos recuerda que, incluso en los peores momentos, la visión a largo plazo y la estrategia sólida pueden llevarnos a despegar nuevamente hacia el éxito.