IE Creativity Center celebra el Día de la Creatividad con el título «Mind the balance»

El Centro de Creatividad de IE University, ubicado en el edificio cultural de la Casa de la Moneda de Segovia, acogerá una nueva edición del Día de la Creatividad con el título “Mind the Balance”, bajo el liderazgo de IE Campus Life y en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia.

La edición de 2022, que se celebra el próximo miércoles, 16 de marzo, gira en torno a los cuatro pilares propuestos por la escritora y filósofa Emily Esfahani para tener una vida plena y llena de significado: la pertenencia y las relaciones con los demás, el propósito en la vida, un relato coherente sobre nosotros mismos y espacio para la trascendencia.

Autora del libro superventas “El arte de cultivar una vida con sentido”, Esfahani defiende que la búsqueda obsesiva de la felicidad nos desgasta y no siempre merece la pena, cuando evidencia que lo importante es dotar de un sentido a nuestra existencia. Bajo esta filosofía vital, los responsables del departamento de Campus Life de IE University han articulado un conjunto de actividades que se desarrollará en el Centro de Creatividad de IE en Segovia y en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de la institución académica en el norte de Madrid.

El Día de la Creatividad abarca desde talleres relacionados con el autoconocimiento y el bienestar personal, performances de arte, pintura y danza, demostraciones de gastronomía, hasta un concurso de tapas locales y actuaciones musicales en directo. En total, se ofrecen más de una veintena de propuestas creativas en las que podrán participar los segovianos que lo deseen en una intensa jornada que comienza a las 12:00 horas y que se desarrollará a lo largo de todo el día.

El Día de la Creatividad cuenta con el apoyo de restaurantes de Segovia, ocho en total, que participan en un concurso de tapas tomando como leit motiv los cuatro pilares descritos por Esfahani que han inspirado esta edición de 2022, tras la mediación de la empresa municipal de Turismo.

La programación ha sido presentada hoy por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, el director del Centro de Creatividad en Segovia, Carlos Redondo y el estudiante de Comunicación de IE University Tancrede Thona, del IEU Music Club.

ACTIVIDADES PREVISTAS.

– Como actividad previa, el artista visual Juan Ferrete impartirá un taller de cianotipia el día 15 de marzo en el Centro de Creatividad, de 12.00 a 14,00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en colaboración con el IE Arts & Humanities Division.

– IE Center for Health, Well-Being & Happiness (Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE University) desarrollará una sesión del taller “Be Your Own Master Lab”, una formación llevada a cabo durante el mes de marzo con el objetivo de aportar herramientas de autoconocimiento para la superación de diferentes retos personales.

– La Sala de Exposiciones del Centro de Creatividad acogerá un muro interactivo en el que los visitantes podrán dejar su impronta, a través de un dibujo o un mensaje en lo que se convertirá en una gran obra colectiva. También, el artista segoviano Alberto Fernández Hurtado ofrecerá un taller de pintura en IE Tower y en el Centro de Creatividad partiendo de diez lienzos en blanco donde los participantes deberán pintarse su propio retrato personal. Tras ello, deberían ir cambiándose a otros lienzos, de tal manera que las obras surjan de diferentes sensibilidades.

– El Centro de Creatividad ofrecerá al visitante una experiencia inmersiva usando como herramienta unas gafas de realidad virtual con el fin de transportarle al concepto filosófico de la trascendencia.

– El profesor de IE University Alberto Barreiro, con más de 15 años de experiencia en liderazgo internacional, impartirá una masterclass donde enfatizará el valor la creatividad y las nuevas formas de pensamiento en la transformación positiva de las empresas. Barreiro es un diseñador estratégico enfocado en hacer irresistible la transición hacia una forma más sustentable, consciente y responsable de entender los negocios y de crear valor.

Storytelling es una expresión inglesa muy en boga en la actualidad. Es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje potente y eficaz. Louis Hearn (fotógrafo, escritor de teatro, monologuista y actor) y Beatrice Naujalyte (Estudiante de IE University, emprendedora e influencer cuyo canal en YouTube sobre desarrollo personal The Bliss Bean cuenta con más de 250.000 suscriptores) impartirán un taller sobre las herramientas más eficaces para contar los mejores storytellings en redes sociales.

– El escritor mexicano de proyección internacional Jorge F. Hernández ofrecerá un taller de escritura creativa en el que, además, analizará su exitosa novela ’Un Bosque flotante’, una obra de ficción que se basa en sus propias experiencias vitales.

“Emotion in Motion” es un taller de danza que consiste en aplicar herramientas de autoconocimiento usando el propio cuerpo, que será impartido por la segoviana María de Andrés, en colaboración con la Casa Joven. También, tendrá lugar un taller de “danza primal”, enfocado al bienestar y crecimiento personal: a través de movimientos simples y espontáneos del cuerpo se logra una conexión profunda con el ser, y con ello se logran beneficios a nivel físico, mental, emotivo y espiritual. Asimismo, el Club de Danza de IE University representará una performance en colaboración con la bailarina segoviana Blanca de la Asunción.

– IEU Music Club organizará el concierto “Be Belonging” en IE Tower Madrid, mientras que en Segovia el club celebrará una sesión en directo de jazz, con la participación de estudiantes de IE University de músicos segovianos del festival Segojazz. El concierto de clausura del “Día de la Creatividad” correrá a cargo de los integrantes del IEU Music Club con música en directo bajo el título “Canciones que cambiaron nuestra vida”.

– A lo largo de la jornada, los visitantes que acudan al Centro de Creatividad podrán degustar las tapas preparadas por ocho restaurantes segovianos para la ocasión. Además, el campus acogerá dos talleres de gastronomía destinados a alumnos y personal de la universidad.

Centro de Creatividad en el ‘Edificio Cultural’

El Centro de Creatividad, ubicado en el denominado “Edificio Cultural” de la Real Casa de Moneda, es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Segovia a IE University para extender su actividad docente en el campo de las humanidades y del arte, abierto a la sociedad segoviana. Bajo la tutela de IE Campus Life, en este espacio son protagonistas el pensamiento original, la imaginación constructiva, el intercambio de ideas y la puesta en marcha de proyectos relacionados con la cultura y el emprendimiento.

Al igual que hacen otros centros de educación superior de escala internacional -como la Universidad de Stanford en Estados Unidos-, IE University sumó a sus instalaciones este edificio dedicado a multiplicar el potencial creativo de sus estudiantes y aquellos jóvenes de la ciudad que lo deseen. IE desarrolla allí un ecosistema innovador donde los jóvenes comparten su creatividad, sus aficiones culturales y sus habilidades emprendedoras.

Por el Centro de Creatividad han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Hablamos de profesionales como Alberto Barreiro, Viet Ha Tran, Agnieszka Holland, Andrew McCarthy, Mónica de la Fuente, Javier Tolentino, Luther Russell, Jon Dornaletexte, Bart Davenport, Manuel Tevar, Andrea Caruso, Ritxi Ostáriz, Matan Mayer, David Goodman, Regina Llamas o Vicent Doyle.

Asimismo, el Centro de Creatividad es un agente activo de la vida cultural de la ciudad, ya que colabora con festivales como Hay Festival, Muces, Mujeres que Transforman el Mundo, Winter Indie City o el Festival de Música Diversa. El Centro de Creatividad ofrece a los jóvenes de Segovia y a los estudiantes universitarios un conjunto de alternativas académicas y de ocio totalmente seguras y respetuosas al máximo con las medidas anti-covid.