¿Será demasiado pronto para algunos? El dilema de los competidores en 'Supervivientes All Stars'
'Supervivientes All Stars' viene siendo lo último de Mediaset para entretener en estas vacaciones. La verdad es que todo mundo pensaba que con un casting de ganadores y finalistas de otros tiempos, el programa iba a tener otro nivel. Pero parece que esto mismo puede estar causando lios entre los participantes.
¿Te creerías que hay unos cuantos competidores que al parecer ya no pueden más y piensan en tirar la toalla antes de tiempo? Hablo de gente como Adara Molinero, Marta Peñate y Olga Moreno que parece que les está pesando el show. Y esto nada más al principio. La revista 'Semana' incluso habló con Lara Ferreiro, una psicóloga que ha estado echando un vistazo a cómo se portan los concursantes.
El peso mental en 'Supervivientes All Stars'
Según esta Ferreiro, que por cierto es psicóloga, estos participantes tal vez no han tenido suficiente tiempo para recuperarse de la primera vez que estuvieron en el programa. Qué curioso, habla de una "regla del cuatro", que dice que para volver a meterse en este fregado deberían pasar mínimo cuatro años. Y mira tú, ni Adara, ni Marta, ni Olga han esperado eso.
Mira que Adara estuvo en el 2023, Marta en el 2022 y Olga en el 2021. Y según la psicóloga, que la nombran de paso en 'Semana' y que al parecer sabe de lo que habla porque además trabaja con una app de citas, lo mejor sería vivir una experiencia como 'Supervivientes' solo una vez en la vida.
¿Podrán los 'All Stars' con todo esto?
Esta experta de la mente piensa que igual y estos muchachos no llegan listos para todo lo que implica el programa otra vez. Aunque vayan con ganas y tal, les pesa en el cuerpo el recuerdo de lo duro que es. Y eso que cuenta Ferreiro te da otro punto de vista sobre por qué algunos concursantes la están pasando mal.
Claro que todo este tema es una opinión de la psicóloga basada en su experiencia. Si quieres tener claro cómo va la cosa de verdad, lo mejor es ver cómo se desarrolla el show y escuchar lo que dicen las fuentes de confianza. Y mientras, ir entendiendo mejor las dificultades a las que se enfrentan los que están en 'Supervivientes All Stars'.
Incluir a estos concursantes curtidos en pruebas de supervivencia sin duda hace que 'Supervivientes All Stars' sea un programa que captura la atención. Es interesante el giro que le da al concurso y cómo se aprietan las tuercas de la exigencia. Pero con lo que ha pasado últimamente y lo que dice la psicóloga Lara Ferreiro, va tomando forma la necesidad de mirar más la parte del cuidado emocional y la salud mental de los que participan en estas movidas.
Lo que nos dice Ferreiro sobre esa "regla del cuatro", por más que no la tenga en cuenta el programa oficialmente, es pa' pensar en lo que les puede pasar a algunos metiéndose en situaciones estresantes tan seguido. Hay que tener en cuenta primero qué tanto esto les afecta.
Como espectadores, hay mucho que sacar de hablar de estos concursos y de los límites que deberían tener en cuanto a la producción y demás. Además, nos pone a reflexionan sobre más cosas, pero bueno, ya esta es otra historia.
"Chi non risica non rosica", un proverbio que bien podría aplicarse a la televisión y sus reality shows, pero que en el caso de 'Supervivientes All Stars' parece haber encontrado su excepción. La retirada prematura o el deseo de abandonar por parte de concursantes curtidos en la competición, como Adara Molinero, Marta Peñate y Olga Moreno, nos lleva a reflexionar sobre los límites del espectáculo y la salud mental de sus protagonistas. La psicóloga Lara Ferreiro nos recuerda la importancia del descanso y la recuperación tras una experiencia extrema, una recomendación que choca frontalmente con la vorágine de la televisión de reality. ¿Estamos, acaso, ante un ejemplo de explotación televisiva que ignora las necesidades psicológicas de sus participantes? Tal vez sea momento de que la industria televisiva tome nota y aplique esa otra máxima, "primum non nocere" - ante todo, no hacer daño. Las personas, incluso en su papel de concursantes, no deberían ser tratadas como meros peones en el tablero del entretenimiento.