¿Alguna vez han visto una película que combine el drama con toquecitos de humor de manera magistral? Pues "Druk" de Thomas Vinterberg sabe cómo jugar con esos elementos y mucho más. Este film no solo ha conquistado a la audiencia, sino que también ha sido galardonado a lo grande en los Oscar.
Thomas Vinterberg ha vuelto a hacer de las suyas, dejándonos con la boca abierta con su última película, "Druk" (o "Another Round" en inglés). Esta vez nos relata la historia de un conjunto de profesores que se embarcan en un peculiar experimento con el alcohol. Este film ha sido un verdadero éxito, captando la atención de mucha gente y también haciendo que Vinterberg se lleve un Oscar a Mejor Película Extranjera en 2021, además de ser nominado a Mejor Director.
Nos encontramos con Martin, el protagonista de esta historia, quien está excepcionalmente interpretado por Mads Mikkelsen. Martin es un profesor enfrentando una crisis de mediana edad y una depresión que amenaza con consumir su vida entera. Es aquí donde la película nos lleva por un viaje donde la risa y los momentos dramáticos se encuentran frente a frente.
"Druk": Profundidad emocional entre copas
"Druk" ahora está disponible de forma gratuita en RTVE Play, mostrándonos un mensaje sutil que podría ser entendido erróneamente como algo meramente promocional. Pero, se despliega ante nosotros como un espejo astuto que refleja situaciones generacionales y crisis individuales. En vez de pasearse por discursos moralizantes, esta película realmente invita a la reflexión mediante su desarrollo, abordando los problemas de la apatía y la desunión social.
La performance de Mikkelsen es clave ya que él dota de una humanidad increíble a Martin, haciéndonos creer en la historia de una forma muy especial. Su retorno a la pantalla danesa y su capacidad para dar vida a este personaje han sido elogiados tanto por el público como por la crítica.
"Druk": Mirando el alcohol con otros ojos
Si bien la película elude sermonear moralmente, sí que pone el alcohol en el centro como catalizador de anhelos y emociones ocultas. "Druk" nos muestra de una manera interesante cómo el alcohol puede intensificar nuestras alegrías, penas y ansiedades, una perspectiva que ha sido subrayada por el crítico Jorge Loser de Espinof.
No busca dar respuestas simples, más bien nos invita a mecernos en nuestros pensamientos sobre cómo confrontamos el vacío y el efecto que nuestras elecciones pueden causar. El ojo realista de Vinterberg, junto con su empatía, arman una pieza cinematográfica que merece la pena ser explorada.
La historia que nos cuenta Vinterberg, con "Druk", nos transporta íntimamente al núcleo de los dilemas que a menudo rozamos como humanos. Nos reta a mirar hacia dentro y a considerar cómo buscamos un sentido que le dé forma a nuestro paso por la vida. Y no podemos obviar la brillantez con la que Mads Mikkelsen añade peso a una trama que, si bien aborda temas como la adicción y las crisis de la adultez, evita caer en un tono moralizador y prefiere ofrecer una narrativa que incita a la reflexión.
El impacto de esta película no es poca cosa, con reconocimiento en ceremonias tan importantes como los Oscars, evidencia cuán relevantes y bien logrados son sus temas y la presencia del cine extranjero en nuestro panorama cultural. El hecho de tener acceso gratuito a través de servicios como RTVE Play contribuye a una mayor difusión de la cultura y el acceso al arte.
Para culminar, ¿te has puesto a pensar en la influencia del...
"La sobriedad es una rara virtud entre los brillantes", decía el poeta italiano Ugo Foscolo, y es que la sobriedad, la claridad de mente, es a menudo eclipsada por el brillo efímero de la embriaguez. La última película de Vinterberg, que nos llega tras el resonante éxito de 'Druk', juega precisamente con esta dicotomía: la búsqueda de la felicidad a través de la constante influencia del alcohol.
En un mundo donde la apatía y las crisis de la mediana edad parecen ser el pan de cada día, el experimento de Martin y sus colegas en la película se convierte en un espejo de nuestras propias inquietudes. ¿Es posible que una sustancia pueda mejorar la calidad de nuestras vidas, o simplemente nos engañamos a nosotros mismos para no enfrentar la realidad?
Mads Mikkelsen, con su actuación, nos ofrece una ventana a la humanidad de un hombre atrapado en su propia desesperación, recordándonos que detrás de cada comportamiento autodestructivo hay un grito de ayuda, un deseo de sentido. Y aunque la película no pretende moralizar, sí nos deja una reflexión: amplificar nuestros anhelos y tristezas con el alcohol, ¿es realmente la solución o simplemente un espejismo que nos aleja de la verdadera virtud de la sobriedad? En este juego de espejos, Vinterberg nos invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la felicidad y la importancia de enfrentar la vida con valentía y claridad.