Los bolsillos de los trabajadores españoles sienten el apretón, aun cuando sus salarios le dan una pelea ajustada a la inflación. ¿Pero están ganando realmente esa batalla?
En España, los sueldos ajustados bajo los convenios colectivos han visto un típico incremento del 2,98 % hasta junio, dice el Ministerio de Trabajo. Aunque parece buena noticia que los sueldos suban, esta cifra la verdad no llega ni a lo que eran hace un tiempo ni tampoco alcanza para tapar el alza de precios que se está viviendo. Interesante es que esta subidita de sueldo está casi pegada al 3% que han dicho que será la referencia para el 2024 gracias al acuerdo llamado V AENC.
Este acuerdo, que lo armaron entre los que mandan en las empresas y los sindicatos, dice que si la cosa de los precios se dispara más de ese 3%, podrían revisar y aumentar el sueldo hasta un 1% más, pero eso ya en 2025. Dependiendo del tipo de curro y del sector, hay algunos sueldos que están subiendo más que otros, siendo los del área de servicios los que más se están inflando.
El asunto de la inflación frente a lo que han acordado poner de sueldos, vaya que pone las cosas tensas. Los precios siguen en su mundo, por encima del 3 % de subida, así que a los trabajadores les está costando más llegar a fin de mes. El Instituto Nacional de Estadística incluso soltó un dato de que la inflación llegó a 3,4 % en junio, enseñando que los sueldos no corren a la misma velocidad que los precios. Esto podría ser un rollo porque podría hacer que la gente tenga menos plata pa' gastar y eso le pega a la economía de a pie.
Eso sí, no hay que salir corriendo con estos números en la cabeza, mejor es chequear bien la info y qué mejor que irse a lo que dicen las fuentes de verdad, porque esta cosa de los números va y viene y cambia que da gusto.
Los que llevan un convenio en el que esté eso de la cláusula de garantía salarial pueden respirar más o menos, pues les ajustan el sueldo dependiendo de cómo se muevan los precios. Esto de los convenios colectivos que cubren a casi 9 millones de curritos es como una radiografía de cómo va la danza de los sueldos, que sí que es clave para que la economía del país y los que allí trabajan no se vayan al garete.
Es que mirar cómo va el tema de los sueldos, y más cuando todo se charla y se apaña en los convenios, es vital para pillarlo todo de los desafíos que hay para la gente que curra y para los empresarios con toda la montaña rusa económica que hay. Pues sí, los sueldos están subiendo, pero parece que aún la cosa está en veremos con la inflación que no da tregua, mostrando el tira y afloja por mantener el poder de compra de la peña.
Y bueno, viendo cómo va cada sector, uno se hace una idea más redonda de cómo cada uno le está haciendo frente a este lio y de cómo se las ingenian algunos para mantener a su gente con la cartera no tan flaca.
Dado lo que va de lío con la economía hoy por hoy, está claro que no se puede perder el hilo de la conversa entre los jefazos, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo pa' que los sueldos se ajusten bonito y como es debido.
Y pa' cerrar, me gustaría que el que esté leyendo esto se meta en el debate y piense si de verdad cree que con todo esto de la negociación colectiva se están haciendo las cosas como deben o no. ¿Tú qué opinas?
"La inflación es cuando pagas quince euros por la carne de diez euros que solías obtener por cinco euros cuando tenías cinco euros." Esta frase, atribuida a Sam Ewing, ilustra la compleja relación entre salarios e inflación, un tema que hoy es más relevante que nunca en España. La reciente estadística del Ministerio de Trabajo revela una preocupante realidad: la subida salarial media pactada en convenios colectivos no está a la par con la inflación, erosionando así el poder adquisitivo de millones de trabajadores. A pesar de las recomendaciones y las cláusulas de garantía salarial, el trabajador medio ve cómo su salario pierde valor frente a la creciente ola de precios. Es un llamado a la reflexión y a la acción para patronal y sindicatos, quienes deben encontrar un equilibrio que salvaguarde la dignidad y la estabilidad financiera de la fuerza laboral española. La economía, como un delicado ecosistema, requiere de un ajuste constante para mantener su salud y la de quienes dependen de ella.