747.000 euros para proteger de inundaciones la Casa de Moneda

El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado una subvención de 586.588 euros a la Fundación Biodiversidad para actuaciones que reduzcan el riesgo de las crecidas del río Eresma para este monumento de la ciudad

La última inundación importante de la Casa de la Moneda se produjo en diciembre de 2020. / Kamarero

La última inundación importante de la Casa de la Moneda se produjo en diciembre de 2020. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado una subvención de 586.588 euros a la Fundación Biodiversidad para acometer un proyecto que incluye actuaciones que eviten o mitiguen las inundaciones que periódicamente afectan a la Real Casa de Moneda, en el valle del Eresma, y cuyo coste total asciende a 747.128 euros, por lo que el consistorio asumiría más de un 21% del presupuesto con fondos propios.

La Fundación Biodiversidad, de la que forman parte varios ministerios pero que está adscrita al de Transición Ecológica, abrió una convocatoria en diciembre pasado para la concesión de ayudas dirigidas al fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza.

La dotación conjunta asciende a 75 millones de euros y el importe máximo de cada ayuda no puede superar los 4 millones de euros y el mínimo no ser inferior a 500.000 euros. Además, el importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95% del total del presupuesto del proyecto presentado, que debe estar finalizado antes del 1 de enero de 2026, prórrogas incluidas.

Esta convocatoria se desarrolla dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de acuerdo con los fondos europeos asignados al presupuesto de gastos de la Fundación Biodiversidad para 2021.

El gobierno municipal presentó la solicitud de subvención el mismo día que vencía el plazo, el 16 de marzo y, además, fue necesario que la alcaldesa avocara para sí la competencia de la Junta de Gobierno Local para tramitarla debido “a circunstancias de índole técnica”, según un decreto de Alcaldía del mismo 16 de marzo. Alegó para ello la complejidad en la elaboración del marco lógico, las fichas, documentación técnica y su adecuación a las necesidades del Ayuntamiento, además del cumplimiento de los criterios y requisitos esenciales de la convocatoria.

Cuatro actuaciones

El presupuesto del proyecto se distribuye en cuatro actuaciones: mejora de aliviaderos y nuevo equipamiento (121.500 euros), liberar el ojo del Puente de San Marcos o Puente Castellana (108.000 euros), retranqueo y reposición del colector (121.500 euros) y actuaciones de mejora en el edificio de la Casa de la Moneda (72.961,24 euros).

Por otro lado, tal y como exige la convocatoria, incluye tres planes, de gobernanza y participación, de comunicación y sensibilización y de medición e indicadores, destinando a cada uno de ellos 15.000 euros del presupuesto. Los 129.666 euros restantes corresponden al IVA.

El Ayuntamiento de Segovia, además, se compromete a habilitar crédito suficiente en los presupuestos municipales para los ejercicios de 2023, 2024 y 2025 por un importe total de 160.539,92 euros.

No es esta la primera subvención que solicita a la Fundación Biodiversidad, dentro de convocatorias de fondos europeos; en diciembre el consistorio presentó un Plan Estratégico Municipal para la Conservación y Fomento de la Biodiversidad, con un proyecto para renaturalizar el valle de Tejadilla, que supondría una inversión de 4,67 millones.

Noticia publicada en eladelantado.com el 5 de abril de 2022