La movida de la rotonda que está cambiando el panorama para entrar en Oviedo
Oviedo se está poniendo las pilas con la remodelación que le está dando un lavado de cara a su puerta de entrada. La flamante glorieta de Santullano se está convirtiendo en el corazón de esta reforma y, ojo al dato, que ya van por un punto bien interesante. Los que llevan coche por la zona ya pueden ir viendo cómo va la movida porque han abierto paso de los dos lados para que la gente pueda ir y venir, y eso, chavales, es un avance que se nota.
No solo los conductores están flipando con el cambio, que los peatones también tienen algo que decir. Con un cambio en el tráfico que está pensado para que todo vaya más rápido y acabar en agosto, ahora se va más tranqui y seguro, que eso siempre viene bien.
Lo que está pasando con los coches en Oviedo
La empresa que está detrás de estos curros, que es una mezcla de Ogensa y Taller de Urbanismo e Ingeniería, están metiendo mano para que todo ruede fino. Están echando el resto para que los coches fluyan mejor y para que esto acabe pronto. Hablan de 5,5 millones de euros metidos ahí.
Ahora, los que van al centro se dan una vuelta por el lado que pega con Teatinos y El Milán, y los que se van de Oviedo, tiran por Ventanielles. Todo esto está siendo un puntazo para moverse mejor por la ciudad, según lo que dice la peña.
Qué viene ahora para la ciudad de Oviedo
Aunque ya puedes darle al volante y bordear la glorieta nueva, aún no se puede hacer el giro entero porque hay vallas. Todo esto es para dejar la salida de Oviedo niquelada y poner un asfalto nuevo, del que ya tienen en otras partes.
Y esto no para aquí, porque el Ayuntamiento suelta que van a seguir dándole y mejorar más cosas cuando acaben la rotonda. Están hablando de un carril para las bicis que tenga buena pinta y que una varios sitios importantes, y puede que hasta duren más estos trabajos por meterle más mejoras de las que habían dicho, como hacer una plaza nueva al lado del Bulevar de Santullano. Eso sí que podría hacer que se alarguen los tiempos y se estire el presupuesto.
La obra esta de la glorieta está siendo un show de cómo se puede cambiar todo para que la gente viva mejor y la ciudad tenga otro aire. Conforme van avanzando, la peña está esperando qué más cosas buenas traerá tanto para moverse como para cómo se ve Oviedo.
Y bueh, ahí lo tienes, ese rollo de las obras y los cambios en la Y de Oviedo que están haciendo que todo ruede más suave y seguro. Esto va a dejar la ciudad lista para el futuro, con una onda más moderna y donde se puede vivir más a gusto. Parece que se la están jugando en grande para que la estructura esté a otro nivel y que todo esté pensado para la gente, con esperanzas de que sea más verde y que haya espacio pa' todos, como el carril pa' las bicis que todos están esperando.
La palabra de la peña es clave en estos cambios y, aunque no hay que olvidarse de lo que dicen Benito Fernández y María Gómez, ¿tú qué piensas de todo esto que está pasando en Oviedo? ¿Crees que vale la pena aguantar el lío de las obras pensando en lo bueno que vendrá después? A ver qué te parece y cómo crees que esto puede cambiar el día a día por aquí.
"La vera scoperta non consiste nel cercare nuove terre, ma nell'avere nuovi occhi", scriveva Marcel Proust, e la trasformazione urbana di Oviedo sembra incarnare questo spirito di rinnovamento attraverso una visione rinnovata dello spazio pubblico. La nuova rotonda di Santullano non è solo un cambiamento nella viabilità, è un simbolo di come una città può reinventarsi con occhi nuovi. I lavori, che si prevedono conclusi a metà agosto, promettono di migliorare non solo il flusso del traffico, ma anche la qualità della vita dei pedoni. È un passo audace in un'epoca in cui la sostenibilità e la mobilità urbana sono al centro delle discussioni. In quest'ottica, la futura creazione di un carril bici provvisorio si allinea perfettamente con le tendenze moderne di una pianificazione urbana che mira a promuovere la convivenza armoniosa tra veicoli e cittadini. La città di Oviedo, con la sua riqualificazione, dimostra che, anche in tempi di sfide economiche, la bellezza e la funzionalità possono andare di pari passo, offrendo ai suoi abitanti nuovi modi di vivere e attraversare la città.