Hoy la carretera nos ha dado una noticia triste y es momento de saber qué ha pasado y cómo se está respondiendo frente a la emergencia.
Ha habido un accidente de autocar en la C-32 cerca de Barcelona y las cosas no parecen nada bien. Resulta que un autocar con unos 60 viajeros acabó volcándose justo en la boca de un túnel entre Tordera y Pineda de Mar. Según lo que han dicho desde el Servicio de Emergencias, hay por lo menos dos personas que no han podido salir por su propia cuenta del vehículo, pero por suerte no se dice nada de que alguien haya muerto.
El grupo que se encarga de sacar a la gente que está atrapada ya está ahí ayudando. Al parecer, hay cerca de 15 heridos y dos están en una situación más delicada, incluido el conductor que no puede moverse dentro del autocar.
Los Servicios de Emergencia llegan a la escena
Los que se encargan de las emergencias no han perdido tiempo y se han ido rápido al sitio del accidente que pasó como a las 9 de la mañana. Los del Servicio Catalán de Tráfico han dicho que los Bomberos de la Generalitat mandaron 10 equipos para atender lo ocurrido. También han mandado 15 ambulancias y dos helicópteros que pueden atender emergencias médicas para llevarse a los heridos.
Por las redes están rondando fotos del autocar que está casi parado vertical y recargado en la entrada del túnel. Esto nos deja ver lo fuerte que fue el choque. Este hecho tan desafortunado ha hecho que el tráfico en la C-32 se interrumpa y hayan cerrado el paso entre Pineda de Mar y Tordera hacia Girona. Ya han abierto otras rutas para que los comoches no queden atrapados por el cierre.
Los pasos a seguir y la seguridad en la carretera
Después de lo que pasó con el autocar, Protección Civil de la Generalitat ha dicho que está la alerta Procicat en marcha. Esto es para que todo mundo que tiene que ver con las emergencias pueda trabajar junto y dar respuesta a lo que ha pasado. Los Mossos d'Esquadra igual están ayudando para llevar el tráfico por otros lados y para tratar de entender por qué pasó esto.
Es clave mencionar que lo que les he contado se basa en lo primero que se ha sabido y puede ser que cambien algunos detalles conforme sepamos más. Si tienen que pasar por la ruta C-32, mejor hacer caso a lo que digan las autoridades y mirar las noticias oficiales para estar al tanto de lo que va pasando con el tráfico y las cosas de seguridad que se están haciendo.
La verdad es que lo de la autopista C-32 nos deja a todos bastante tristes y pensando en los afectados. Está bien saber que los equipos de emergencia y de rescate han llegado rápido para ayudar a los lesionados y tratar de sacar al conductor que sigue atrapado. Ojalá todos los que iban en el autocar mejoren de sus heridas pronto y que se pueda saber bien qué fue lo que pasó para poder evitar que estas cosas se repitan.
Ahora quiero dejarle un espacio a ustedes, los que leen, para que nos cuenten qué piensan de este incidente tan desafortunado y nos digan su opinión sobre cómo podríamos mejorar la seguridad en la carretera. ¿Qué se les ocurre que podríamos cambiar para que las vías sean más seguras para todos los que las usamos?
"La tragedia es una escuela de humanidad", decía el escritor italiano Manzoni. La reciente noticia del vuelco de un autocar en la C-32 nos confronta una vez más con la fragilidad de la vida humana y la importancia de la solidaridad en momentos de crisis. Frente a la angustia de los pasajeros atrapados y la incertidumbre de los familiares, la pronta respuesta de los servicios de emergencia es un bálsamo en medio del caos. Este accidente nos recuerda que, en la carretera, la prudencia nunca es suficiente y que la prevención es clave para evitar que la tragedia nos enseñe de la manera más dura. Nuestros pensamientos están con los heridos y sus seres queridos, esperando su pronta recuperación y que el conductor atrapado sea rescatado a salvo.