La parrilla televisiva se sacude con los acontecimientos deportivos de talla internacional, y la cadena pública TVE no escapa a las modificaciones que vienen con ello. Ahora que estamos en el año de la Eurocopa 2024, y con el Tour de Francia llamando la atención de todos, las tardes se visten de cambios. Las series que solías ver en su horario habitual ahora tienen que hacer malabarismos de tiempo.
Se ve que cuando hay deportes de por medio todo gira en torno a ellos. Como por dar un ejemplo, 'La Moderna', esa serie que capaz que te gusta, ahora va a estar justo donde antes veías 'La Promesa'. Les cuento que este intercambio viene así porque hay que hacer lugar y bastante a las transmisiones de estos deportes re importantes que a todo el mundo le gustan.
No es una sorpresa que los partidos de fútbol y las carreras de ciclistas tocques el horario de la tele. Es más, ya viene la hora de prestar atención a una de las competiciones de ciclismo más famosas del MUNDO, entonces allí donde generalmente sintonizabas tu serie vespertina podrías estar viendo el Tour.
Claro que en la cadena pública se la rebuscaron para no dejar en banda a los que siguen 'La Moderna', entonces pausaron 'La Promesa'. Pensa que el capítulo 394 lo pasaron para otro día y así no queda todo en el aire con la programación. Por si eso fuera poco, que parece que sí, el 12 de julio no van a pasar ninguna de las dos series porque hay triquiñuelas de fútbol que no se pueden dejar de lado.
Con tantas cosas pasando en elmundo del deporte, como la Eurocopa 2024 y eso del Tour de Francia que ya dije, las cadenas tienen que elegir y tomar decisiones finas, finas. Y bueno, se nota que la programación de TVE baila un poquito tratando de hacer un balance del deporte en vivo y sus programas de siempre. En eventos grandes y con tanta demanda, siempre hay que hacer malabares.
No es cosa fácil tener contentos a todos, ¿no? Hay que ver de qué manera arreglarlo para que los que quieren su serie y los que no se pierden los deportes no se peleen. No es sencillo pero hay que admitir que algo se tienen que inventar para darle a cada uno algo de lo que quiere. TVE hace lo que puede tratando de ofrecer de todo, pero sí, hay veces que algo se sacrifica.
Y bueno, es interesante saber qué piensa la gente de todo esto. Hay quienes creen que no se debería cambiar de lugar las series que uno ve siempre, y otros que dicaramba con el deporte no se juega. ¿Cómo tendrían que hacer las cadenas pa' manejar esto de la mejor forma?
"El fútbol es la última representación sagrada de nuestro tiempo", decía Pier Paolo Pasolini, y parece que esta máxima se confirma una vez más en la parrilla televisiva española. La Eurocopa y el Tour de Francia, eventos de culto para muchos, alteran el sagrado ritual de la audiencia de las telenovelas. 'La Moderna' y 'La Promesa', dos pilares de la ficción televisiva de la tarde, ceden su espacio ante la magnitud deportiva. ¿Es este un síntoma de la jerarquía de pasiones en nuestra sociedad? ¿O quizás una estrategia para alimentar la diversidad en la oferta televisiva? Lo cierto es que el deporte, con su imprevisibilidad y drama, captura la atención de las masas, dejando en pausa las tramas cuidadosamente tejidas de nuestras series. Pero como en toda buena narrativa, la espera puede hacer crecer la expectativa y el deseo de reencuentro con esos personajes que, por un momento, deben ceder el protagonismo al deporte rey.