¿Ya sabes qué hacer durante los próximos apagones? La empresa eléctrica de la región tiene noticias importantes que podrían afectar tu rutina esta semana.
La empresa Electrificadora de Santander (ESSA) nos ha contado sobre su programa de mantenimiento para este viernes que viene. Ahí donde vives, en Santander, algunas zonas se van a quedar sin luz por unas horas. Esto no es por cualquier cosa; dicen que es para mejorar el sistema eléctrico. Así que todos debemos entender que es por nuestro bien.
Si eres de los que usa mucha energía, ESSA dice que desconectes tus aparatos para que no se dañen y que mejor no hagas cosas que necesiten electricidad en esos horarios que han dicho.
Detalles sobre los cortes de energía en Santander
Ahora sí, por ejemplo, si estás en Puerto Wilches, en el Barrio Arenal habrá corte de 07:00 a 07:30 de la mañana para que hagan un chequeo a las redes. También en la Vereda Puente Grande se quedarán sin luz de 12:00 a 12:30 del mediodía. ESSA está trabajando duro, y se nota que se preocupan por mantener todo en buen estado.
En Puente Nacional, algunas zonas de la Vereda Jarantiva estarán a oscuras desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, por los mismos motivos. Más tarde, varias comunidades como Santa Helena Del Opón verán cortes de energía entre las 17:00 y las 17:30, mientras mejoran las redes eléctricas.
¿Qué hacer sin luz y cómo pagar la factura?
Aparte de prepararse para cuando se vaya la luz, ESSA recomienda no usar mucho los electrodomésticos y apagar las luces que no necesites, para que a fin de mes no te pegue tanto el recibo. Para pagar la cuenta de la luz, ESSA ofrece un montón de formas, como por la aplicación, en quioscos y bancos, sin olvidar el pago web en puntos autorizados.
Pagar online es fácil y no te cobran más. Solo necesitas el número de cuenta que viene en la factura o el número de cliente por si no tienes el papel a mano.
Bueno, pues ESSA parece que quiere hacer bien las cosas, hablando claro con sus clientes y dándoles opciones para manejar lo del pago de la luz. Siempre es bueno chequear bien la información que dan, y si hay dudas, mejor llamarles directo o mirar su página en internet.
Es de aplaudir que ESSA se esmere en informar sobre los apagones necesarios para hacer mantenimientos. Por lo que hacen, parece que quieren que tanto la gente que trabaja ahí como nosotros, los usuarios, estemos más seguros y tengamos mejor servicio de luz.
También valen por ofrecer varias maneras de pagar la luz, pensando en la comodidad de cada quien. Hay que estar pendientes de cuándo van a cortar la energía y tomar nuestras precauciones para que no nos pille desprevenidos.
Con todo lo que está pasando, uno se pregunta cómo afectan estas cosas de mantener y modernizar el sistema a nuestra vida de todos los días. ¿Qué opinas tú de cómo maneja ESSA estas situaciones? Nos gustaría saber qué piensas de esto y si tienes alguna idea para que la empresa maneje mejor esto de los cortes programados.
"La modernización es sinónimo de progreso, pero también de adaptación", podría decirse parafraseando a Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su célebre obra "Il Gattopardo": "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi". La Electrificadora de Santander (ESSA) nos confronta con esta realidad al anunciar cortes programados en el servicio eléctrico, un claro ejemplo de cómo a veces es necesario detenernos para poder avanzar. Estos cortes, si bien pueden resultar molestos para la cotidianidad de los usuarios, son el precio a pagar por la evolución de una infraestructura que busca responder de manera eficiente a las crecientes demandas de energía de la región. Es un llamado a la paciencia y a la comprensión de que, en ocasiones, el progreso requiere de pequeños sacrificios temporales. La recomendación de ESSA de desconectar los aparatos y no planificar actividades que requieran de energía eléctrica, no es más que una invitación a la previsión y al cuidado de nuestros bienes. Así como ofrecen múltiples opciones de pago, nos recuerdan que la adaptabilidad y la preparación son fundamentales en un mundo en constante cambio.