Las lluvias intensas han dejado su marca en el Estado de México, pero la población junto a las autoridades no se rinde ante la adversidad. ¿Quieres saber más? A continuación, examinamos la situación post-lluvias y los esfuerzos por recuperar la normalidad.
Las tormentas de agua no dan tregua, y esta vez en el centro de México se juntaron la onda tropical 6 y lo que quedaba de la tormenta Chris, causando un caos considerable. En el Estado de México tuvieron que meterse de lleno con el Plan DN-III, un acción de emergencia del Ejército para cuando las cosas se ponen feas, y en varios lugares, hasta se tuvo que declarar estado de emergencia, como por ejemplo en Chicoloapan.
Hay informes que dicuan que entre domingo y lunes, unos 500 hogares se lastimaron en las localidades de San José y Piedras Negras. La gente de por allí cuenta que perdieron casi todo lo que tenían, dando una idea de lo feo que ha estado.
La Reacción Ante La Emergencia
Las autoridades, con la alcaldesa Nancy Gómez Vargas a la venta frente, pidieron ayuda al Ejército Mexicano para sacarle la vuelta a la situación. Trabajaron junto a los militares para que la gente pudiera irse de sus casas y escucharon sus problemas y pérdidas. Es clave decir que tanto la Sedena como la alcaldesa y su grupo estuvieron ahí mismo, echando una mano con las labores de rescate.
Aún no está claro cuánto costó este desastre, pero ya desde el 28 de junio se decía que dos de los seis cárcamos del municipio no daban abasto. Por eso se movieron rápido, para evitar que el problema fuera a más, pero la lluvia era demasiada y las inundaciones siguieron hasta la mañana del 2 de julio.
Lo Que Dicen Las Autoridades
Desde el Ayuntamiento de Chicoloapan, a través de redes sociales, dijeron que estaban haciendo todo lo que se debe cuando viene un desastre, incluido algo que se llama el desazolve del cárcamo 6. La alcaldesa Gómez Vargas mencionó que el hecho de que había un montón de basura bloqueando el drenaje hizo que todo fuera a peor, y pidió a la gente que mantenga limpias las calles para prevenir que pase de nuevo.
Los que viven en donde hubo problemas dicen que por la construcción de la Línea III del Mexibus, sus casas quedaron más expuestas y sin un buen drenaje. Con tanta cosa encima, hubo gente que hasta bloqueó carreteras importantes, buscando que se haga algo para que no pase otra inundación y para tratar de recuperar sus cosas. Eso dice que se necesitan soluciones y pronto, tiempo no es algo que sobra.
Hay que recordar que todo esto viene de lo que dicen las autoridades y de lo que la gente ha contado, pero siempre es bueno ver qué dicen otros para tener una idea completa de lo que está pasando. Las inundaciones nos enseñan lo importante que es estar preparados para cuando la naturaleza se pone brava.
El trabajo en conjunto, la responsabilidad entre la gente y el gobierno, ahí es donde surge la fuerza para enfrentarse a lo malo y para empezar a arreglar lo que se rompió. Aquí hay chance para pensar en cómo uno puede sumar su granito de arena para tener una sociedad más fuerte.
Piensa un poco, ¿qué crees que se podría hacer para que no nos peguen tanto los desastres naturales como las inundaciones, y qué podrías hacer tú para ayudar?
"Non c'è niente di più ingannevole di un fatto ovvio," affermava il grande Sherlock Holmes, creato dalla mente di Arthur Conan Doyle. E così sembra essere nel caso delle inondazioni che hanno devastato il centro del paese, in particolare lo Stato del Messico. La situazione di emergenza a Chicoloapan, dove 500 case sono state sommerse dalle acque, ci costringe a rivedere le nostre convinzioni sulla causa di tali disastri naturali. Non è tanto la pioggia intensa, un fatto ovvio, quanto piuttosto la mancanza di un'adeguata infrastruttura di drenaggio e la negligenza collettiva nel gestire i rifiuti, a innescare simili catastrofi.
La presidenta Nancy Gómez Vargas ha fatto eco al grido di aiuto dei suoi cittadini, ma è chiaro che la risposta a questo problema richiede più della semplice rimozione dei detriti. È un appello alla responsabilità collettiva, un richiamo ad un'azione coordinata che vada oltre l'emergenza immediata.
Mentre le autorità locali e l'esercito lavorano senza sosta per fornire soccorso, è tempo di riflettere su come la nostra società affronta la prevenzione e la gestione delle crisi. È essenziale che i cittadini, le autorità e le infrastrutture siano meglio preparati e più resilienti di fronte a tali sfide, affinché le parole di Holmes non risuonino come un monito delle nostre stesse mancanze.