¿Sabías que hay un informe que habla sobre cómo estamos progresando en mostrar la diversidad de identidades y orientaciones sexuales en películas y series? Aquí te contamos algunos hallazgos importantes.
El Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, que se celebra el 28 de junio, es un recordatorio constante de la lucha por la visibilidad y la reivindicación de la diversidad. Con esto en mente, el Observatorio de la Diversidad de los Medios Audiovisuales (ODA) nos trajo su análisis del año, mirando cómo ha sido la representación LGTBIQA+ en la ficción de este 2023 y otros temas como la inclusión de personajes con capacidades diferentes y de diversas etnias.
El trabajo investigativo involucró 1.756 personajes de 101 películas y 70 series que salieron este año. Lo que se ve es que hay como que un poquito más de personajes LGTBIQA+ en las pantallas, pero todavía no son tantos como uno esperaría. Es interesante que el 44,09% de estos personajes se encuentran concentrados en 11 series nada más, y si nos vamos al cine, el 36,17% están en apenas cuatro películas.
Del total de 962 personajes de televisión analizados, 126 son parte del colectivo LGTBIQA+, lo que significa un 13,08%. Para las películas, la cantidad es más baja todavía, con un 5,93%. La bisexualidad es la más mostrada, luego siguen personajes gais y lesbianas. Sale un personaje asexual en 'UPA Next' este año, pero el reporte resalta que falta ver más identidades, como las intersexuales.
También se habla de ciertos estereotipos que siguen pegados a los personajes LGTBIQA+, como eso de que son todos muy libres en el amor o que siempre tienen problemas familiares. Además, se les ve mucho en dramas, comedias y tragicomedias, pero les falta presencia en otros géneros.
En la parte de las mujeres la cosa va mejor, y el informe muestra que hay más mujeres haciendo de directoras y guionistas, lo que ha ayudado a traer temas como el consentimiento y el despertar sexual femenino a la pantalla en producciones tipo 'Zorras'.
Sin embargo, en cuanto a inclusión étnica y de personas con discapacidad, parece que no se ha avanzado mucho. Aunque resaltan que hay algunos personajes que son de diferentes etnias y a la vez tienen alguna discapacidad, algo que es un paso a la inclusión total. Eso sí, hay una tendencia de mostrar a estos personajes en situaciones de violencia y eso pide a gritos más variedad en sus historias.
Es válido recordar que toda esta información viene del Informe ODA, y siempre es bueno que los que tienen interés en estos temas busquen las fuentes para entenderlo más a fondo. Ver diferentes personas y culturas en lo que vemos en pantalla es súper importante para crear una cultura que sea inclusiva y variada de verdad.
El artículo que leímos nos da una idea de cómo va la inclusión en la ficción de 202_specific_year, y hay que reconocer el trabajo de Observatorio de la Diversidad de los Medios Audiovisuales por señalar todo lo que todavía tenemos que hacer. Aún quedan deberes para mejorar la situación, pero es bueno saber que esto puede ayudar a que en la vida real la gente vea y entienda mejor todas las identidades.
Que los cuentos y películas empiecen a mostrar más variedad puede hacer mucha diferencia, con personajes que sean ejemplos más reales y de paso ayuden a que todos nos respetemos más. Además, conectarnos a través de historias que realmente reflejen cómo somos es básico para tener un mundo más justo.
Estos estudios nos dan datos claros para saber cómo mejorar y qué hacer para que la ficción sea más representativa de todos. Ojalá que los que hacen películas y series tomen nota y pongan de su parte para que veamos en pantalla a más gente de todo tipo.
"La diversidad es la verdadera riqueza de la humanidad", una frase que bien podría haber sido pronunciada por cualquiera de los grandes pensadores, pero que hoy resuena con especial fuerza en el contexto de la representación LGTBIQA+ en los medios audiovisuales. La reciente publicación del informe del Observatorio de la Diversidad de los Medios Audiovisuales (ODA) revela que, aunque hay avances, aún nos encontramos en un estadio de transición hacia una verdadera inclusión y representatividad.
La aparición de un personaje asexual en 'UPA Next' es un soplo de aire fresco en un panorama donde la diversidad de orientaciones e identidades a menudo queda eclipsada por estereotipos y tramas superficiales. Este avance, sin embargo, no debe hacernos olvidar la ausencia de representación de otras identidades, como la intersexualidad, o la tendencia a asociar ciertas identidades con estereotipos negativos.
El estancamiento en la representación de personajes racializados y con discapacidad, así como la tendencia a limitar la presencia LGTBIQA+ a ciertos géneros y temáticas, nos recuerda que la lucha por la inclusión es un camino largo y sinuoso. No obstante, el incremento en la representación de la mujer y la exploración de su sexualidad en la ficción es un indicador de que el cambio es posible cuando hay un compromiso con la diversidad en todos los niveles de la creación artística.
Como sociedad, debemos aspirar a que la ficción refleje la rica diversidad de la vida real y ofrecer un espejo en el que todos puedan verse representados. Es nuestra responsabilidad, como espectadores críticos y como creadores, exigir y fomentar una narrativa que celebre todas las facetas de la humanidad. Porque, como dijo el poeta italiano Dante Alighieri, "La diversidad de las lenguas es una riqueza, un regalo de la vida que debemos proteger y valorar".