Vuelve la XV edición de las jornadas «A todo riesgo»

Segovia educa en verde colabora con el instituto geológico y minero de España en la organización de esta actividad en la Semana de la ciencia de Castilla y León

A partir de hoy permanecerá abierto el plazo de inscripción para quienes quieran participar en esta actividad que tendrá lugar el 13 de noviembre

El Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y Segovia Educa en Verde (Programa de Educación ambiental de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia) coorganizan la actividad “A todo riesgo XV, convivir con los desastres geológicos”, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

El día 13 de noviembre con salida a las 9:45 horas del Azoguejo y llegada a 14:30 horas al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, se realizará un recorrido a pie por lugares donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar en la actualidad, desastres naturales (desprendimientos, inundaciones, colapsos…), mostrando cómo se analizan, predicen, previenen y corrigen, y cómo podemos auto protegernos frente a ellos.

El recorrido previsto, para hacer andando por aceras, caminos y sendas, recortado respecto a ediciones anteriores, tendrá las siguientes temáticas a abordar en paradas:

  1. Contexto geológico general de la Ciudad de Segovia y riesgos asociados, en el Azoguejo; 2. Desprendimientos históricos en la muralla en el sector de San Juan-palacio Marqueses de Lozoya; 3. Colapsos y hundimientos por sufusión en la Cuesta de Santa Lucía; 4. Inundaciones históricas del Eresma en el antiguo monasterio de Santa María de los Huertos; 5. Deslizamiento rotacional complejo de la Huerta Grande; 6. Inundaciones históricas y recientes en la Real Casa de Moneda; 7. El desprendimiento de tierras de la Puerta de Santiago y su afección a la muralla; 8. Vuelco del puente de San Marcos; 9. Inundaciones en el barrio de San Marcos y el tanque de tormentas de la pradera; 10. Efectos de los terremotos históricos en Segovia en la iglesia de la Veracruz; 11. Desprendimientos en Peñas Grajeras, consecuencias históricas y medidas estructurales; 12. Inundaciones históricas en la Fuencisla y la corta artificial del meandro de San Lázaro.

Como novedad, desde este año, es una actividad de divulgación del proyecto de investigación coordinado «Mejora de la resiliencia estructural del Patrimonio Cultural ante eventos hidrometeorológicos direccionales extremos en el marco del Cambio Climático» RESCUhE, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Otra novedad es que el guion de la excursión se ha convertido un libro oficial editado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), como número 7 de su serie “Riesgos Geológicos/Geotecnia”, y está disponible para su visualización y descarga en la página web de publicaciones gratuitas del IGME: http://www.igme.es/Publicaciones/PubliGratuitas.htm

Esta vez la excursión “A todo riesgo XV” se incluirá tanto en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que coordinan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, como en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid a través de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC 2021.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, anima a la ciudadanía a participar en esta actividad para conocer nuestro entorno natural y el rico patrimonio geológico de la ciudad de una forma amena e instructiva. Para reservar una de las 50 plazas que se ofrecen, se debe llamar, a partir del 18 de octubre, a Segovia Educa en Verde, en el teléfono 636375689, o escribir a la dirección de correo reservas@segoviaeducaenverde.com (solo se tendrán en cuenta los correos enviados a partir de las 9:00 horas del día 18).

Esta actividad cuenta además con la inestimable colaboración de la asociación Geología de Segovia, que aporta parte de los guías-intérpretes; la empresa municipal Turismo de Segovia y la concejalía de Turismo, con la Real Casa de Moneda; el IMDEA Agua; el Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y los profesores de varios institutos de enseñanza secundaria de Segovia (IES María Moliner y otros) y provincia.

La organización no dispone de un seguro de responsabilidad civil, por lo que la participación en la actividad supone la aceptación de que las instituciones y personas organizadoras no se harán responsables de daños y desperfectos que sufran los participantes o que éstos puedan causar.

Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad.