Filigranas. Las Huellas del Agua

Sin el papel, el conocimiento socialmente adquirido, lo que llamamos cultura, no habría conseguido desarrollarse hasta el punto actual, al carecer de un soporte económico y universal para su difusión mediante la escritura. Sin él, nuestro mundo no existiría como lo conocemos hoy en día. Es poco probable que la mayoría de los inventos que hoy disfrutamos existieran si no hubiese habido un soporte, como el papel, sobre el que diseñarlos.

Algunos papeles no sólo transmiten mensajes escritos, sino que también contienen otros en su interior; mensajes alojados en su propia estructura, que definen su propia identidad y que solo pueden visualizarse al trasluz. Estos mensajes son las filigranas o marcas de agua.

Entre otros muchos usos, las marcas de agua se usan en la fabricación del papel de seguridad; el que se emplea para la producción de los documentos de valor y garantía como los billetes de banco.

Uno de los más importantes productores de estos papeles especiales es la Fábrica de papel de la FNMT – Real Casa de la Moneda. Esta planta papelera, situada en la ciudad de Burgos, produce el papel de los billetes de banco españoles desde 1953, entre otros muchos papeles de alta seguridad para clientes del mundo entero.

Allí, las marcas de agua de sus papeles son creada por la técnica impoluta y creativa de artistas grabadores, de manera que resulten infalsificables.

La FNMT – Real Casa de la Moneda, a través del Museo Casa de la Moneda, les invita a descubrir el mundo del papel, su historia, su producción, su uso y el modo en que son creadas las filigranas, las huellas del agua.

Horario:

Consultar horarios del Museo aquí