Artifex

ARTIFEX, INGENIERÍA ROMANA EN ESPAÑA

Real Casa de Moneda de Segovia

5 octubre de 2012

6 de enero de 2013

La muestra acercará al público el legado técnico del mundo romano 

 

La exposición “Artifex, Ingeniería romana en España” pretende acercar al público el amplio legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología y sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas son obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio. Éstas nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Impero romano.

 

Vista de la exposición. Alicante, Museo Provincial de Alicante (MARQ)

La exposición se organiza en cinco áreas temáticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

La primera parte, denominada Construcción: materiales y maquinarias,  está dedicada a las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas.

El segundo área, Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos, trata de la construcción de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo, infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma. Ejemplos de ello son los puentes de Mérida y Alcántara o las obras marítimas del muelle de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules.

La tercera parte de la exposición versa sobre la ciudad y su equipamiento: el abastecimiento de agua de las poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican una variedad de obras y soluciones técnicas, tales como construcción de azudes y presas, canales abiertos, etc. Entre estas obras están las más célebres de la ingeniería romana en España, como la presa de Proserpina y el Acueducto de Segovia.

La Minería y Metalurgia son las protagonistas del cuarto apartado, en él se exponen las principales explotaciones de minerales metálicos dela Península Ibérica, así como los procedimientos empleados para su obtención y elaboración.

Por último, cierra la exposición el área denominada Técnicas y artes industriales, dedicada a la industria de las salazones, a la fabricación del vidrio, a la elaboración de tintes o a la transformación de productos agrícolas.

“Artifex, Ingeniería Romana en España” se inaugurará el 5 de octubre y estará abierta al público hasta el día 6 de enero de 2013 en el Museo dela Real Casa de Moneda. Se podrá visitar de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición ha sido realizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX, organismo autónomo del Ministerio de Fomento. El proyecto científico fue dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia dela Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.

Esta exposición es una muestra más de la estrecha relación que existe entre la Fundación Juanelo Turriano y la Real Casa de Moneda de Segovia. Ésta ha favorecido la firma del convenio de colaboración entre CEDEX y el Ayuntamiento de Segovia para la organización de la misma.

La muestra ha recorrido gran parte de España desde el año 2002. El Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Puerto de Tarragona, el Museo de Arte Romano de Mérida o el Museo Arqueológico de Alicante son algunos de los museos que han acogido esta exitosa exposición, teniendo aproximadamente 100.000 visitantes en Madrid y 17.000 en Logroño.