El trabajo de un herrero. El lazo segoviano

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 10/09/2017
10:30 am - 12:00 pm

Ubicación
Casa de la Moneda

Categorías


 

El oficio de herrero, que ya se conocía desde la antigüedad, fue el punto inicial de la especialización de los gremios metalúrgicos, que se iban separando al mismo tiempo que el gremio se dividía en diferentes variedades técnicas. La instalación básica consistía en un hogar construido con piedra arenisca de un metro a metro y medio de ancho por otro tanto de fondo y unos setenta centímetros de alto en el que se encendía un fuego alimentado con carbón vegetal. La combustión se activaba con aire inyectado por un fuelle de entre uno y dos metros de largo construido con tablas y cuero que se accionaba normalmente desde la proximidad de la fragua, con una larga pértiga colgada del techo que hacía de palanca. Un yunque o bigornia situado en el centro de la habitación, sobre un grueso tronco de árbol y un recipiente de piedra conteniendo agua para enfriar las herramientas completaba la instalación. A todo ello había que añadir un banco de trabajo y una gran cantidad de tenazas, mazos y martillos necesarios para la manipulación de los productos fabricados.

Guía, Elías de Andrés
Nacido en Espirdo en 1934 es uno de los últimos grandes herreros. Su padre y abuelos ya fueron herreros. Actualmente su hijo y su sobrino mantienen la tradición, cuatro generaciones manteniendo vivo este oficio. Con nueve años Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son San Juan de Palma de Mallorca.
Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor.