Exposición: Obras Hidráulicas de la Ilustración

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 06/07/2018 - 07/09/2018
Todo el día

Ubicación
Casa de la Moneda

Categorías


 

Tarifas:

Entrada general 4 €. Entrada reducida 3 €. Miércoles entrada gratuita.

Horarios:

De miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Martes de 10:00 a 14:30 horas.

Domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La exposición Obras Hidráulicas de la Ilustración, organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del CEDEX (Ministerio de Fomento), con la colaboración de la Fundación Juanelo Turriano, aborda los grandes proyectos de canales artificiales ideados por los hombres de la Ilustración española en su empeño por promover la mejora de las comunicaciones fluviales y así romper el aislamiento de las zonas interiores desconectadas de la periferia por la lógica de la geografía peninsular.

En ese periodo histórico intelectuales, mandatarios e ingenieros apostaron por la construcción de canales artificiales como elemento esencial del sistema de transportes español, concibiéndolos, más allá de la navegación fluvial, como modelo y punto de partida de una nueva política de desarrollo económico integral de las regiones más retrasadas de la España interior. Los ilustrados españoles vieron en estas nuevas vías de comunicación un motor de la economía al fomentar la repoblación, el aprovechamiento industrial mediante el uso de su caudal como fuerza motriz al servicio de molinos, batanes, fábricas de harina, en impulsor del regadío y la ganadería, además del transporte de mercancías de gran volumen. Pero los proyectos más o menos utópicos de los ilustrados chocaron inevitablemente con la realidad. Casos representativos de este planteamiento son Pedro Rodríguez de Campomanes y Gaspar Melchor de Jovellanos que, con una visión rayana en la utopía coincidente con las de Carlos Lemaur, Ramón de Pignatelli, Francisco Gabarrús, Guillermo Bowles y Antonio Ponz, entre otros, se sentían fascinados por las enormes posibilidades de transformación del territorio que ofrecía la construcción de los canales de Castilla o de Aragón, por poner dos ejemplos significativos. Apuesta arriesgada que buscaba solucionar el problema secular de una red de comunicaciones cuya insuficiencia entorpecía permanentemente el progreso y el desarrollo económico de nuestro país.

Para la explicación de los contenidos, la exposición cuenta con una selección de reproducciones y planos originales, de bella factura, levantados por los ingenieros del momento, así como una muestra de la tratadística de la época. Material complementado con 27 maquetas de la colección de historia de las obras públicas del CEHOPU-CEDEX, que por su carácter didáctico están dirigidas a todos los públicos.