Exposición “Jardín Mitólogico”. Dolores Castro

Loading Map....

Fecha/Hora
Date(s) - 14/02/2020 - 17/05/2020
Todo el día

Ubicación
Casa de la Moneda

Categorías


 

Jardín Mitológico es una exposición de grandes hazañas, pobladas por criaturas imaginadas, que en relatos sucesivos nos cuenta hitos, ritos, creencias, deseos… de dioses y humanos; de héroes y animales humanizados, de la naturaleza del mundo y de sus orígenes vistos desde arriba, desde el ojo que todo lo ve, en una esfera plana o en un monolito elevado. Dibujos y pinturas realizadas en diferentes soportes y presentadas escenográficamente como instalaciones que versan sobre la variedad de sus Ritos o Jardines Mitológicos.

La plumilla, el óleo acuarelado, el collage, el estuco al huevo con objetos superpuestos dan materia a las piezas.
Jardines Mitológicos se desarrolla en tres secuencias narrativas: Los medallones del jardín mitológico, Los doce estandartes del laberinto y El animal hablado.

Los Medallones del Jardín Mitológico

En los medallones del jardín mitológico se desarrollan creaciones enigmáticas referentes a un hito o acontecimiento mítico del universo.
Cada tabla, de 120 cm de diámetro , representa a un mundo cosmogónico universal, de diferentes civilizaciones y culturas, y muestra a hombres, mujeres, animales y flora con una fuerte carga simbólica. Su factura de estilo perfectamente conformado y de excepcionales dimensiones sigue las convenciones del medievo: la tierra es plana, con agua alrededor y con abundante vegetación; está poblada por gran número de figuras humanas, animales, plantas, frutas…. Humanos, ya sean hombres, mujeres, blancos o negros, ya aparecen solos, en grupos o en parejas. Los animales -reales o fantásticos- muestran en la composición dimensiones muy superiores a las normales, al igual que plantas y frutas.

Las mitologías representadas en los medallones versan sobre:

EL ÁRBOL SAGRADO
EL CIELO
EL VIENTO
LA CREACIÓN
LA FECUNDIDAD
LA LUZ, EL SOL Y EL FUEGO
LA MAGIA
LA PUREZA, LA LUNA Y EL SOL
LA SABIDURÍA
LAS AGUAS, LOS RÍOS, LOS MARES, LOS ARROYOS, LAS FUENTES Y LA LLUVIA

Podría decirse que es un homenaje a “El jardín de las delicias” del Bosco.

DOSSIER EXPOSICIÓN: