Exposición: ESCOMBRARTE

Loading Map....

Fecha/Hora
Date(s) - 19/04/2018 - 16/06/2018
Todo el día

Ubicación
Centro de Creatividad Real Casa de Moneda

Categorías


ESCOMBRARTE EXHIBITION

Vale la pena visitar el Centro de Creatividad IE Casa de la Moneda -Edificio Cultural para ver la última y mejor selección de artefactos que recuperan los residuos inutilizables, reutilizarlos de manera sorprendente y transformarlos en obras con cierta pretensión artística.
El desperdicio, proveniente de diversas demoliciones, nos recuerda recuerdos, “historias pasadas”, y permite desarrollar una cierta creatividad y compartir emociones, dando así una segunda oportunidad de nuevo valor creativo a los materiales que a menudo descartamos y destruimos.

Materiales abandonados que redescubrimos nuevamente, atreviéndonos a buscar un nuevo significado en ellos. Los descontextualizamos y deconstruimos de su significado original, nos atrevemos a aceptarlos con una relectura valiente y audaz, esclarecedora como tal con una nueva presencia e identidad.

En estas seis ediciones de Escombrarte -la Competencia- participaron 139 artistas, presentando un total de 210 trabajos. En cada edición, participa un importante grupo de artistas, para quienes el reciclaje es su forma natural de trabajar, por lo que muchos de ellos se repiten en las ediciones consecutivas presentando sus nuevas obras. Otros, sin embargo, acaban de descubrir las sorprendentes posibilidades de materiales que hasta hace poco carecían de todo atractivo e interés y se entretienen con un ejercicio sugestivo entre la fascinación y la artesanía, logrando la satisfacción personal tanto descubrimiento inesperado y exitoso.

La nacionalidad predominante de todos ellos es el español, pero también ha habido artistas de Portugal, Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Japón … En cuanto a los escultores nacionales, la mayor participación corresponde a Castilla y León, aunque en diferentes ediciones también Madrid, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco y Canarias han participado.

La variedad y diversidad de los materiales utilizados realmente sorprende, desde papel y cartón hasta hierro, desde materiales cerámicos hasta hormigón, desde madera hasta piedra, desde materiales sintéticos hasta vidrio, como si los artistas reforzaran sus proyectos con referencias explícitas o inconscientes a grandes artistas. , movimientos y tendencias. Los últimos son parte de la memoria colectiva -expresionismo y cubismo, dadaísmo y surrealismo- para contarnos historias nuevas con materiales antiguos, compartir historias nuevas reconstruidas a partir de elementos fragmentados.
Las técnicas más variadas, como la forja, la soldadura, el bruñido, la torsión, el patinaje, los acoplamientos y los ensamblajes intencionales, se utilizan sutil o conscientemente, pero esto siempre se realiza de forma compleja y dinámica.

Con mayor o menor fortuna, los proyectos se llevan a cabo con una metodología rigurosa e intencional. Es decir, una búsqueda exigente de materiales, descartes, selección, clasificación, distanciamiento, visión e ideación, hasta la ejecución final de su orgullosa presentación.

Cabe destacar que Escombrarte Project organiza cada año este concurso de esculturas recicladas con las que el arte y la ciudadanía van de la mano. No solo trata de trabajar con materiales reciclados, sino que además replantea la sostenibilidad, el compromiso ambiental y ético. Cada una de las obras expuestas cuestiona el modelo de vida dominante: una sociedad de consumo abusivo y necio que caracteriza sin apelar el orden actual de las cosas. ¿No es natural aceptar que el crecimiento es insostenible? De una forma u otra, el arte nunca ha dejado de expresar su visión crítica de los conflictos sociales en un mundo cada vez más incierto.

Con todo, Escombrarte se une a una de las tendencias artísticas más extendidas en el arte contemporáneo llamada arte ecológico, arte de reciclaje, arte ambiental que integra valores de sostenibilidad y compromiso crítico con la creatividad. Esta selección final que IE University se complace en organizar merece esta iniciativa.

Este es el principal y principalmente una iniciativa privada del Centro de Reciclaje AR Los Huertos de Segovia, que finalmente convoca al VI Concurso Internacional de Escultura con Materiales de Construcción Reciclados.

Horario de la exposición aquí.