A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos

Segovia acoge una nueva edición de la excursión «A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos»

Se trata de la decimotercera edición de una excursión divulgativa guiada por especialistas en riesgos geológicos

El plazo de inscripción finaliza el jueves 14 de noviembre y el recorrido tendrá lugar el sábado 16

El Ayuntamiento de Segovia colabora con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la asociación Geología de Segovia en la celebración de la 13ª edición de la actividad «A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos». Se trata de una excursión divulgativa, guiada por especialistas en riesgos geológicos, en la que los participantes recorrerán una serie de lugares donde han ocurrido desastres naturales de índole geológica (desprendimientos, inundaciones, colapsos, terremotos), y se observarán e interpretarán las huellas dejadas por dichos fenómenos.

Esta actividad forma parte del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde‘, impulsado desde la concejalía de Medio Ambiente.

La excursión se celebrará el sábado 16 de noviembre en horario de mañana. Empezará a las 09:45 horas en el Azoguejo (en la puerta del Centro de Recepción de Visitantes) y finalizará a las 14.30 horas en la alameda, junto al Santuario de la Virgen de la Fuencisla. Durante el recorrido se abordarán varias temáticas en las paradas: contexto geológico general de Segovia y riesgos asociados (en el Azoguejo); desprendimientos históricos en la Muralla; colapsos y hundimientos por sufusión en la Cuesta de Santa Lucía; inundaciones históricas del Eresma; efectos de los terremotos históricos en la iglesia de la Veracruz; inundaciones en la Fuencisla, etc.

La inscripción es gratuita y las plazas están limitadas a 100 participantes, en orden de inscripción. El plazo finaliza este jueves 14 de noviembre. Para inscribirse se puede llamar al teléfono 636375689 en horario de 9:00-13:30 (de lunes a viernes), o enviar un correo electrónico a reservas@segoviaeducaenverde.com. También es posible apuntarse en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y de los Valles (calle Puente de San Lorenzo 23).

Se recomienda ropa y calzado cómodos para el recorrido e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas previstas, así como material para toma de notas (libreta, lapicero, bolígrafo…) y realización de fotografías y videograbaciones.
Toda la información está disponible en la web www.geologiadesegovia.info.

«A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos» cuenta con la colaboración de la asociación Geología de Segovia, que aporta parte de los guías-intérpretes; el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Turismo; el Centro Asociado de la UNED en Segovia; el instituto IMDEA Agua; la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid; los profesores de varios institutos de enseñanza secundaria de Segovia y provincia; y otras personas y entidades que, año tras año, colaboran con esta actividad.

Más información en www.geologiadesegovia.info.