La FNMT-RCM restaurará la imagen de la Virgen del Acueducto

La Junta de Gobierno Local aprueba la formalización del contrato de patrocinio entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda y el Ayuntamiento de Segovia para la restauración de la talla.

Imagen Virgen del Acueducto

Imagen Virgen del Acueducto

La imagen restaurada se custodiará en la Ceca segoviana y en la hornacina del Acueducto se colocará la reproducción.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la formalización del contrato de patrocinio entre el Ayuntamiento de Segovia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la restauración de la Virgen del Acueducto, talla situada en el pilar más alto del Monumento, en la arquería superior, a 23 metros del suelo.

La imagen donada a la ciudad en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina, es una talla de bulto redondo, de época renacentista. Seguramente estuvo policromada. Tiene una altura de 1,6 m y anchura y fondo variable de hasta 70 cm, con un peso aproximado de mil kilos La escultura está realizada en piedra caliza de color blanco y se cree que procede de las canteras de Madrona o de Tejadilla

 

La Virgen está coronada con corona real y tiene el caballo suelto rizado que baja por ambos lados de la cara y por el hombro izquierdo y por detrás del niño. Además, en el pecho tiene un amplio collar del que cuelga una joya en forma de flor. La Virgen sostiene al Niño con ambas manos. El Niño Jesús está sentado en el regazo y porta en su mano izquierda junto al pecho un orbe terrestre como Rey del Universo. Por último, a los pies de la Virgen, dos niños (se ha perdido el de la derecha) sujetaban un emblema o cartela en forma de telón o escudo, en el cual podemos leer “Oh Mater…”

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y el Ayuntamiento firmarán el contrato de patrocinio para la restauración de la imagen. El proyecto incluye, primero, retirar y bajar la escultura situada en la hornacina, en lo alto del Acueducto; segundo, realizar una reproducción al mismo tamaño y de condiciones y características similares al original para su posterior colocación en el lugar de la original. Por último, se procederá a la musealización y custodia de la talla original, previa consolidación y restauración, en el Museo de la Casa de Moneda de Segovia.

El presupuesto alcanza los 17.000 euros.

De esta manera, se pondrá fin al deterioro que viene sufriendo la imagen de la Virgen. El último desperfecto tenía lugar el pasado mes de abril, cuando se producía el desprendimiento de un pequeño trozo de piedra caliza de la escultura. Ese fragmento se conserva en las dependencias de la Concejalía de Patrimonio Histórico.