La Real Casa de Moneda presenta Obras Hidráulicas en la Ilustración

La exposición permitirá a la ciudadanía conocer los proyectos más o menos utópicos de los ilustrados

La muestra, del 6 de julio al 7 de septiembre, se enmarca en el programa de exposiciones temporales de la Real Casa de Moneda

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Juanelo Turriano, organiza la exposición “Obras Hidráulicas en la Ilustración”.

Se trata de un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos, aborda los grandes proyectos de canales artificiales ideados por los hombres de la Ilustración española en su empeño por promover la mejora de las comunicaciones fluviales y así romper el aislamiento de las zonas interiores desconectadas de la periferia por la lógica de la geografía peninsular. En ese periodo histórico intelectuales, mandatarios e ingenieros apostaron por la construcción de canales artificiales como elemento esencial del sistema de transportes español, concibiéndolos, más allá de la navegación fluvial, como modelo y punto de partida de una nueva política de desarrollo económico integral de las regiones más retrasadas de la España interior. Los ilustrados españoles vieron en estas nuevas vías de comunicación un motor de la economía al fomentar la repoblación, el aprovechamiento industrial mediante el uso de su caudal como fuerza motriz al servicio de molinos, batanes, fábricas de harina, en impulsor del regadío y la ganadería, además del transporte de mercancías de gran volumen.

La muestra permitirá a segovianos y visitantes conocer, por lo tanto, los proyectos más o menos utópicos de los ilustrados y acercarse a esas actuaciones fascinantes como pueden ser el Canal de Castilla o el Imperial de Aragón, entre otros proyectos de navegación. En total, 27 maquetas de la colección de historia de las obras públicas del CEDEX.

Junto a las maquetas, para tener una completa información, la exposición cuenta con una selección de reproducciones y planos originales levantados por los ingenieros del momento, así como una muestra de los tratados de la época.
La Real Casa de Moneda acogerá del 6 de julio al 7 de septiembre esta exposición que se enmarca en el programa de muestras temporales de la ceca segoviana y forma parte de la amplia colección de exposiciones itinerantes propiedad del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.