Turismo presenta el programa de actividades en la Real Casa de Moneda

Exposiciones, conciertos, visitas guiadas y talleres para familias forman parte de la programación en la antigua Ceca segoviana

El objetivo es revitalizar el Valle del Eresma y descongestionar el eje turístico principal

Turismo de Segovia presenta un amplio programa de actividades, reunidas en un nuevo folleto, que se desarrollarán en la Real Casa de Moneda a lo largo del año. Esta acción se enmarca en el objetivo, en el que ya se lleva tiempo trabajando, de descongestionar el eje turístico principal de la ciudad y acercar a ciudadanos y visitantes a otros rincones más desconocidos y no menos interesantes.
La Real Casa de Moneda constituye un excelente escenario para la celebración de múltiples actos con su sobrio y elegante trazado herreriano, el máximo exponente del patrimonio industrial del Renacimiento español. Ubicada en el Valle del Eresma, en la margen izquierda del río, es uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado intacto hasta nuestros días. Fue construida por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, quien estableció una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación mediante rodillo.

En sus instalaciones también se puede visitar el Centro de Interpretación del Acueducto, monumento que fue marca de la Ceca segoviana. Se trata de un moderno espacio interactivo y multimedia donde el agua, el hilo conductor de todo el complejo del Real Ingenio, guía al visitante a lo largo de los más de 15 kilómetros de longitud del acueducto romano mejor conservado del mundo, recorriendo los casi 2000 años de historia de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El complejo monumental lo completa el Jardín del Rey, recuperado y abierto al público en 2016. Fue concebido para el disfrute personal de Felipe II y sus más de 1.400 metros cuadrados albergan un bello pabellón para pescar y pasear, con balcón al río y un cenador. Este lugar es idóneo para la organización de conciertos en la época estival y como escenario romántico para la celebración de bodas.

Exposiciones

La exposición permanente del museo de la antigua Ceca se centra en la tecnología y en los sistemas de producción y métodos de trabajo necesarios para acuñar moneda. Refleja la larga tradición de producción numismática en Segovia, así como la pervivencia de un edificio que ha mantenido más de cinco siglos de actividad industrial.

La Real Casa de Moneda acoge en sus salas exposiciones temporales durante todo el año, dando la oportunidad a diferentes artistas e instituciones de exponer su obra y colecciones. Actualmente, se puede visitar hasta el 10 de junio Don Miguel de Cervantes Saavedra. Embajador de España, un homenaje de la Casa de la Moneda de Madrid al mejor “embajador” que jamás haya tenido el Reino de España. Esta exposición invita al visitante a hacer un repaso histórico y gráfico a la vida y época del escritor de Alcalá, a sus escenarios vitales, obra y personajes y a su trascendental influencia en la cultura occidental y universal.

Las siguientes exposiciones temporales ya programadas son Obras Hidráulicas de la Ilustración, organizada por Cedex/Cehopu en colaboración con la Fundación Juanelo Turriano, que recogerá algunos de los proyectos de obras hidráulicas más significativos acometidos en la época de la Ilustración española. Y EN…….ADOS de Isabel Ulzurrum, un homenaje a la memoria tejida por humanos que han estado, están y mantienen un equilibrio entre la nostalgia y el deseo.

Actividades

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, la Real Casa de Moneda de Segovia ofrece una visita a las 12:00 horas que hace especial hincapié en la historia y arquitectura del edificio como nexo entre los diferentes museos de la ciudad, todos ubicados en edificios históricos. La visita será precedida de la lectura de un poema de Luis Javier Moreno, poeta segoviano recientemente fallecido, por escritores, poetas y artistas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Además, hasta el domingo 20, se puede visitar de forma gratuita en unas Jornadas de Puertas Abiertas en horario habitual de apertura.

Esta tarde, a las 20:00 horas, la Real Casa de Moneda de Segovia acogerá un concierto del V Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, organizado por el grupo en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Reina Sofia.
La Cantata Apollo e Dafne “La terra e liberata” del compositor G.F. Haendel será interpretada por Viviana Rojas, soprano; Germán Alcántara, barítono; Yeimi Leguizamón, oboe; Jesús Torres, oboe; Erney Vargas, fagot; Joan Andreu Bella, violín; Javier Comesaña, violín; Álvaro García, viola; Paula Brizuela, violonchelo; y Alina Artemyeva, cémbalo.
La entrada al concierto es libre con invitación. Pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes con un máximo de cuatro entradas por persona.

La música sigue sonando el 16 de junio a las 21:00 horas con el concierto de Góspel de Las Piedras Cantan, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con Fundación Banco Sabadell. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los más pequeños pueden participar en agosto en el taller especial para familias El Acueducto Mutante, en el que partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción del sistema lupo, recompondrán el mapa de alguno de los acueductos de origen romano que aún se mantienen en pie. Un viaje que nos llevará desde Segovia a Tarragona, Mérida, Roma, Francia, Argelia, Túnez, Turquía o Israel.
También se puede consultar la disponibilidad de este taller en los fines de semana de agosto en casamoneda@turismodesegovia.com
El precio es de 3 euros por persona e incluye entrada gratuita a la Real Casa de Moneda y a la Colección de Títeres de Francisco Peralta. Más información en www.casamonedasegovia.es

Las noches de los lunes de agosto y el último lunes de julio el Jardín del Rey se volverá a llenar de música con el ciclo Música en el Jardín del Rey. Cinco propuestas que nos trasladarán a Buenos Aires con Pasiones de tango, a disfrutar con la fusión de música negra y funk, a sentir la fuerza de un espectáculo flamenco y a vibrar con el más puro jazz.
Las entradas, 10 euros sentado y 8 euros de pie, se pueden adquirir a partir de julio en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

En septiembre, el programa Domingos de Patrimonio llega a la Real Casa de Moneda con dos propuestas. El día 16 Eduardo de la Torre, arquitecto-rehabilitador del monumento guiará una visita explicando todo el proyecto. Y el domingo 23, el herrero Elías de Andrés nos enseñará este antiguo oficio en la fragua.
Las entradas para participar en estas actividades, con un precio de 5 euros, se pondrán a la venta el 1 de septiembre a través de www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

Para finalizar, en noviembre tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio Industrial.

Y para los seguidores de las redes sociales y la fotografía la propuesta es un concurso en Instagram “La Casa de Moneda en las 4 estaciones del año”. Más información y bases en www.casamonedasegovia.com y www.turismodesegovia.com

El folleto con la información de todas las actividades está disponible en el Centro de Recepción de Visitantes y Real Casa de Moneda, además, se puede descargar en www.turismodesegovia.com y casamonedasegovia.es

Descarga el Folleto de Actividades: