La Casa de Moneda acoge una exposición homenaje al autor del Quijote con fondos de la Real Fábrica de Moneda de Madrid

En la inauguración de una muestra homenaje a la figura de Miguel de Cervantes a través de monedas, medallas, billetes, sellos de correos, lotería nacional, etc. la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quiso recordar dos citas literarias, una que dijo pertenecer al ‘Príncipe de los Ingenios’, como se conoce al genial escritor del Siglo de Oro, y otra de Antonio Machado, tan vinculado a Segovia.

La regidora segoviana insistió en que el Gobierno municipal plantea la cultura como desarrollo personal y transformación social, acorde con una máxima atribuida al Quijote y que se ha hecho muy popular en redes sociales pero que no aparece en la célebre novela: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es utopía, si no justicia”.

Más suerte tuvo con la de Machado: “el movimiento se demuestra andando y el amor al libro, leyendo. Leed vosotros; con preferencia las obras inmortales y, entre ellas, la primera, el Quijote, el libro de aquel pobre hombre que fue un día Miguel de Cervantes, por quien nosotros nos sentimos hoy orgullosos de ser españoles”, una cita de un discurso escrito para el Día del Libro, inédito en época del poeta y publicado en 2010.

Sin duda alguna don Antonio acertó en ese orgullo español por Don Quijote, y quizá por lo quijotesco. El presidente de la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, Jaime Sánchez Revenga, presente en la inauguración no ahorró elogios para la Casa de Moneda de Segovia como referente único de arquitectura industrial y tecnología puntera precisamente durante el Siglo de Oro.

Explicó que la institución a la que representa quiso hacer un homenaje con el formato de una gran exposición en 2016, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en cuya sede, el Palacio de Santa Cruz de Madrid, se pudo contemplar ese año y después ha recorrido otras ciudades antes de recalar en Segovia.

Esta exposición lleva por título ‘Don Miguel de Cervantes Saavedra. Embajador de España’ y Sánchez Revenga dijo que el Quijote es el libro más traducido en el mundo después de la Biblia, afirmación también discutida, ya que las aventuras de don Alonso Quijano se han traducido a 48 idiomas según algunos expertos, a 140 según el Instituto Cervantes, pero otros libros religiosos como ‘El progreso del peregrino’ y el Corán, o incluso El Principito, lo superarían. En fin, que nadie se alarme porque al menos la comisaria de la exposición, Isabel Encinas, es más rigurosa.

La muestra, que puede visitarse hasta el 3 de junio, reúne objetos realmente curiosos y algunos de indudable valor artístico: desde un billete de una peseta del año 1951 a una serie de sellos sobre el Quijote con ilustraciones de Mingote, una baraja conmemorativa y otros sellos con la cara de Cervantes como motivo principal emitidos en países tan diferentes como Mónaco o incluso la antigua URSS. Curioso también si se tiene en cuenta que no existe ningún retrato real del escritor.

Noticia publicada en el www.eladelantado.com el sábado, 17 de marzo de 2018