Ciudades Viajadas. Adioses y Bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Los próximos días 19, 20 y 21 de marzo, se celebrarán en Segovia, las Jornadas sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible:  “Ciudades Viajadas. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” (frase referencia a Mario Benedetti). Estas jornadas están organizadas por la Comisión de Patrimonio del Grupo y en colaboración con las Secretarías de Estado de Cultura y de Turismo, así como el Ayuntamiento de Segovia.

Este año 2018 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España conmemora el 25 Aniversario de su creación. En el marco de esta celebración, y con la colaboración de las Secretarías de Estado de Cultura y de Turismo, se incluyen estas Jornadas sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible. La ciudad, y más aquella que tiene un largo pasado cultural, se construye a través de los encuentros: la plaza, el mercado, la fiesta… Adioses y bienvenidas son los ladrillos con que se sostiene cada parte del tejido urbano.

En un mundo globalizado, con un exponencial crecimiento de la población, todos los habitantes del planeta podemos ser turistas en algún momento: estamos en el “turismo de masas”. Países como China o India se han incorporado al fenómeno turístico, de la noche a la mañana. La especial visibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su calidad como destino turístico, hace que estén en un lugar privilegiado a este respecto, pero también abre la puerta a situaciones de riesgo de presión sobre los habitantes y el propio patrimonio cultural. Derivado de ello, entre otras cosas, ha surgido en los últimos años un movimiento social contrario a los fenómenos turísticos.

Como una de las fuerzas económicas y sociales más influyentes en un mundo globalizado, el turismo puede y debe reforzar el decisivo papel del patrimonio, tanto material como inmaterial, en la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta, además, que los Sitios del Patrimonio Mundial son hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo. La Organización Mundial de Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Este encuentro de Segovia tiene como objetivo reflexionar sobre la dialéctica entre comunidad y visitante en cuanto al aspecto común del espacio patrimonial. A través de ponencias, mesas redondas y debates, las diferentes aportaciones intentarán poner las bases hacia la superación de esta dualidad que hoy se puede presentar como negativa. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural es pertinente la reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos. Esta actividad hecha, como nuestras ciudades, de encuentros: adioses y bienvenidas que construyen la Humanidad.

¡Próximamente se abrirá el plazo para la inscripción!