II Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial

 

El plazo de inscripción, con matrícula gratuita, está abierto hasta el 21 de noviembre

La Jornada tendrá lugar el 23 de noviembre en la Real Casa de Moneda (IEU Creativity Center)

Tras el éxito de las I Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial organizadas en 2015, el Área de Turismo de Segovia presenta esta II Jornada que reunirá a instituciones y empresas relacionadas con el uso turístico de los recursos de patrimonio industrial.

Segovia, desde sus orígenes, ha estado estrechamente unida a la industria y la tecnología propias de cada momento histórico. El Acueducto romano es una obra maestra de la ingeniería civil; la industria pañera alcanzó renombre mundial en el siglo XVI y el despegue fabril del Valle del Eresma a partir del XIX hace de esta ciudad un lugar idóneo para la celebración de esta jornada dedicada al Patrimonio Industrial.

La Real Casa de Moneda acogerá el encuentro el jueves 23 de noviembre, dirigido a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural. Se han programado distintas ponencias, la presentación de la nueva guía de la Real Casa de Moneda y una visita temática a este destacado ejemplo de uso turístico de un valioso monumento de patrimonio industrial.

Tras la inauguración oficial por parte de la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, tendrá lugar la firma del acuerdo de colaboración entre la Empresa Municipal de Turismo y la Real Fábrica de Cristales de la Granja para la promoción conjunta de la Real Casa de Moneda y el Museo del Vidrio, grandes ejemplos del patrimonio industrial europeo. El acuerdo permitirá, entre otros, comercializar una entrada conjunta de ambos espacios con un precio reducido.

Durante la Jornada, expertos gestores de recursos de Patrimonio Industrial darán a conocer experiencias turísticas vinculadas a este sector. María Uriarte, Directora Gerente del Puente de Vizcaya, presentará los usos de este ejemplo de patrimonio industrial incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Susana Noriega Sanz, de la División de Planificación Estratégica y Marketing de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, compartirá la experiencia de las cuencas mineras en la oferta de turismo industrial; y Valentín González, Director del Centro del Canal de Castilla (Diputación de Valladolid), hablará del Canal de Castilla y Fábrica de Harinas de San Antonio, en Medina de Rioseco.

También se presentará la nueva guía de la Real Casa de Moneda de Segovia con textos de Néstor F. Marqués. Seguidamente se realizará una visita temática por este monumento industrial, uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días.

Por la tarde, Miguel Jiménez Vega, Gerente de Turismo y Patrimonio Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles de España, hablará del patrimonio industrial ferroviario como recurso turístico; y José Muñoz, profesor del I.E.S. Giner de los Ríos (Segovia) responsable del proyecto Estación de Ferrocarril de Segovia, junto con Jesús Juárez Alcalde, profesor del mismo centro del Departamento de Orientación y Coordinador del Plan de Convivencia, mostrarán su experiencia sobre el patrimonio industrial desde un punto de vista educativo.

El plazo de inscripción, la matrícula es gratuita, permanecerá abierto hasta el 21 de noviembre. Las plazas son limitadas.

INSCRIPCIONES
Concejalía de Turismo
Calle de la Judería Vieja, 12
Tel. 921 46 23 35
calidadyproducto@turismodesegovia.com