Balance exposición Filigranas: las huellas del agua

FILIGRANAS: LAS HUELLAS DEL AGUA CIERRA SUS PUERTAS TRAS LA VISITA DE MÁS DE 3.000 PERSONAS

La exposición ha permitido mostrar al público las características de uno de los productos más destacadas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el papel y la filigrana o marca de agua

Las salas de la Real Casa de Moneda se preparan para acoger una nueva exposición: “Homoconsumptor” de Damaris Montiel.

El objetivo de la exposición: “Filigranas: las huellas del agua” ha sido acercar al público el papel, uno de los productos más tradicionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT); y mostrar una de sus características más destacadas, la filigrana o marca de agua.

Cerca de 3.200 personas respondían a la invitación de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, y se acercaban a la Ceca segoviana para introducirse en ese arte.

A través de papeles, modelados, moldes y objetos históricos, la muestra recorría la historia del papel, de su proceso de fabricación, de las marcas de agua, del papel de seguridad en España, de la Fábrica de Papel de Burgos y de los artistas grabadores de marcas de agua.

De las visitas recibidas en la Casa de Moneda hay que destacar la presencia de grupos formados por estudiantes de la ciudad. Para ellos, especialmente para los más pequeños, junto a la visita guiada se ofrecía un sencillo taller dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, quienes, tras la teoría, tenían la ocasión de realizar su propia marca de agua, convirtiéndose en actores de la exposición.

Recordar que las filigranas o marcas de agua se forman en el papel en el mismo momento de creación de la hoja, justo al depositarse la pasta de papel -solución acuosa con fibras vegetales en suspensión- en el molde formador o tela, donde se han dispuesto una serie de relieve que dejarán su impronta en el papel. Inicialmente eran simples hilos de metal trenzados y soldados. De ahí su nombre, filigranas, denominación que también recibía el trabajo del orfebre que las realizaba. Utilizadas para identificar al fabricante del papel, también servían como rudimentaria medida de seguridad, destinada a conceder valor y garantía a los documentos.

Finalizada esta exposición, la Real Casa de Moneda se prepara para acoger en breve una nueva muestra, “Homoconsumptor”, de la artista afincada en Segovia Damaris Montiel.