La primera moneda de Segovia

El numismático Javier García Herrero cede a la ciudad un ‘As Romano’, datado entre los años 20 y 30 A.C y que supone el primer soporte en el que aparece la denominación de ‘Segovia’.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio-moneda-segovia-AlbertoBenavente-ICAL

Fotografía: ICAL_Alberto Benavente

 

La Real Casa de la Moneda de Segovia exhibe en su museo un ‘As de Segovia’, moneda romana de la época del Emperador Augusto datada entre el 20 y el 30 A.C y que ha cedido el numismático segoviano Francisco Javier García Herrero para el disfrute de segovianos y turistas, según él mismo reconoce. La cesión, por tiempo indefinido revisable cada año es una práctica poco habitual entre los coleccionistas que prefieren conservar para sí mismos sus ‘tesoros’ lejos de los ojos de curiosos.

García es Doctor en Ciencias de la Comunicación con la tesis: ‘La dimensión comunicacional de la numismática en España 1886-1939’, ejerce de profesor universitario en el Campus de la UVa en Segovia y además es propietario de la Filatelia Doblón en pleno centro de Segovia.

Es consciente de haber roto las normas con esta cesión y manifiesta que “ojalá la ciudad se sirva orgullosa de su pasado y se aficione a la numismática”. Es el presidente de la Asociación de numismáticos de Segovia, explica que en su caso “me gusta que el museo de la Real Casa de la moneda tenga una pieza como ésta” y que ese es el motivo de la cesión.

El As

Es una pieza de bronce valiosa por lo escasa, más que por el material en sí mismo o incluso por su antigüedad. No es una pieza rarísima, pero tampoco es habitual. El hecho de que sea el primer testimonio escrito de la ciudad y que esa ciudad tenga tradición numismática es lo que otorga buena parte de su valor. Lógicamente, la demanda y el estado de conservación, son factores importantes de una moneda que puede superar los mil euros en el mercado.

El ‘As romano’ es el primer soporte en el que aparece la palabra ‘Segovia’ lo que representa que no ha cambiado de denominación de la ciudad, al menos, en más de veinte siglos lo cual es inédito en España donde sólo Toledo (Toletum) ha mantenido un nombre similar. La controversia surge al certificar con exactitud si la pieza pudo acuñarse en la actual ciudad del acueducto porque había varias Segovia.

Cesión a la ciudad

El procedimiento de cesión comenzó al percatarse el propietario de la moneda que el Ayuntamiento no disponía de ninguna pieza similar y que había posibilidad de dejarla cedida. “Consideré que era bueno que estuviera a la vista de todos los segovianos y los turistas”, añade García, porque entiende que es mejor que la gente vea la moneda de verdad y no en fotografía.

Está bien conservado y aunque los hay en mejor estado, la gente puede hacerse una idea de cómo es una moneda datada antes de Jesucristo. No existe duda alguna de su autenticidad una vez que la han visto expertos y tiene documentos acreditativos que confirman que está autentificada porque hay métodos para descubrir las réplicas. En el caso de la moneda expuesta el peso, la medida y los grabados coinciden con los cuños tradicionales. Agencia ICAL_Javier de Andrés

IMAGEN: ‘As de Segovia’, moneda romana de la época del Emperador Augusto datada entre el 20 y el 30 A.C., cedida por el numismático segoviano Francisco Javier García Herrero al museo de La Real Casa de la Moneda de Segovia. ICAL_Alberto Benavente.

Noticia publicada en www.canalpatrimonio.com el sábado, 23 de julio de 2016