La Casa de Moneda acuñará una medalla en honor de la Fuencisla

El Ayuntamiento y la Cofradía firman un convenio para conmemorar de esta manera el centenario de la coronación canónica de la Virgen.

V Fuencisla

Fotografía: Juan Martín

La coronación de la imagen de la Virgen de la Fuencisla, el 24 de septiembre de 1916, fue un momento de gracia para la diócesis de Segovia. Por ello, durante todo este año se conmemora, con diversos actos, el primer centenario de la coronación, con actividades religiosas, culturales —conferencias, exposiciones, música…— y jornadas de puertas abiertas, entre otras.
Entre las propuestas que estaba previsto llevar a cabo, destaca la acuñación de una moneda conmemorativa y ayer, en la Junta de Gobierno Local, se dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla para dicha actuación.
Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, tras la reunión, gracias a dicho convenio se acuñará en la prensa de martillo de la Casa de Moneda una medalla que refleje el centenario de la coronación de la Virgen.
Así, este primer centenario contará con su moneda conmemorativa, detalle que se une al resto de los homenajes que se realizan desde el pasado 1 de enero, cuando se abrió el Año Jubilar en Segovia. El Santuario, centro espiritual de los devotos, está siendo uno de los principales escenarios de las actividades. Tanto en la inauguración, el pasado 1 de enero, como en la clausura de los actos, el próximo 1 de enero de 2017, hay en él sendas eucaristías a las 18.00 horas.
Además, cada sábado desde mayo y hasta octubre, el Santuario acoge actos dedicados a la Virgen —tras la misa, alrededor de las 19.30 horas— y el tercer fin de semana de noviembre está previsto realizar una consagración de niños bautizados en este año 2016.
A ello se suman las jornadas de puertas abiertas, con entrada libre al Santuario y las visitas guiadas, con explicaciones sobre la historia del lugar, el edificio y su interior (iglesia, museo, sacristía y camarín de la Virgen). Ya se realizaron el 7 y el 28 de mayo, y habrá nuevas citas el 15 de agosto, el 8 de septiembre y el 8 de diciembre.

Noticia publicada por www.eladelantado.com el día 10 de junio de 2016