X Congreso de Molinología

Segovia acogerá la décima edición del Congreso Internacional de Molinología
A la cita, que se celebrará en el Teatro Juan Bravo los días 20,21 y 22 de mayo, asistirán 72 expertos, que presentarán 56 investigaciones sobre todo tipo de molinos e ingenios similares.

Segovia se convertirá por unos días en el referente internacional sobre el estudio e investigación de los molinos a través de un congreso en el que se darán cita los mayores expertos sobre estos ingenios. Organizado por una asociación creada específicamente para la cita y en la que se encuentran diferentes segovianos, el X Congreso Internacional de Molinología Segovia 2016 se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en el Teatro Juan Bravo, según explicaron sus promotores. Con la colaboración de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), además de por la Junta, la Diputación , el Ayuntamiento y diferentes patrocinadores privados, a la cita asistirán un total de 72 congresistas, de los que 58 serán españoles y 14 extranjeros, procedentes éstos últimos de México (6), Portugal (3), Italia (2), Grecia (1), Cuba (1) y Chile (1).
Según explicaron fuentes de la organización, los congresistas presentarán un total de 56 comunicaciones, que desvelarán los últimos trabajos e investigaciones sobre todo tipo de molinos e ingenios (y formas de vida relacionadas con ellos) movidos por energías tradicionales, tales como el agua, el viento y la fuerza animal. Todas estas comunicaciones se recogerán en un libro, que será presentado y entregado al iniciarse el congreso y que será “una importante aportación y referencia para el futuro”.
A estos congresos internacionales, que suponen el referente nacional en el estudio de estas materias, acuden expertos de diferentes disciplinas, como arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, etnógrafos, antropólogos, geógrafos e historiadores. La cita de Segovia ofrecerá, con respecto a congresos anteriores un notable incremento de participantes procedente del ámbito universitario y en ella se debatirá sobre etnografía, arqueología, rehabilitación o historia de la técnica.

Molino cabila

Molino de Cabila, junto al puente de San Lorenzo. Foto: Kamarero

El lema de este X Congreso Internacional de Molinología Segovia 2016 es “Turismo Cultural”, al considerarse que el Patrimonio histórico vinculado a los molinos e ingenios tradicionales puede ser un importante atractivo turístico y de interés económico que se distribuye por todo el territorio nacional. “A su vez el turismo atraído por la contemplación de estas instalaciones tradicionales puede ayudar a conservar, recordar y dar a conocer lo que fue parte de la vida y forma de vivir y trabajar de la población hasta hace muy pocas décadas”, aseguran sus organizadores.
Tres de las comunicaciones que se presentarán en el Teatro Juan Bravo se relacionan con trabajos relativos a Segovia. Dos serán sobre la Casa de la Moneda de Segovia, sobre los molinos que en la Ceca existieron y sobre la cuarta rueda instalada en el complejo fundada en 1583 por orden de Felipe II. La tercera versará sobre el Martinete de Navafría. Como curiosidad, otra de las comunicaciones abordará la Casa de la Moneda de Cuenca que se construyó a imagen de la de Segovia.
Los congresistas asistirán a una visita a la Casa de la Moneda, que dirigirán varios de los expertos que participaron en su restauración. Esta iniciativa permitirá que los investigadores conozcan la Ceca de primera mano. “Será una visita técnica para especialistas -afirman los investigadores- donde además de la historia, se expondrán los detalles de la restauración efectuar, los criterios que se adoptaron y los resultados de las investigaciones”.
Los Congresos Internacionales de Molinología se celebran con una periodicidad de dos años y son promovidos desde hace dos décadas por ACEM. El primer congreso tuvo lugar en 1995 en Santiago de Compostela. El celebrado en Mallorca en 2003 fue el primero con carácter internacional.

Noticia publicada en www.eladelantado.com el 09 de mayo de 2016