Acto homenaje a Jorge Soler

La ciudad de Segovia recuerda y agradece la contribución realizada por el profesor Jorge Soler en la recuperación de la Casa de Moneda  

Una placa, diseño del artista Carlos Muñoz de Pablos, recordará a Jorge Soler en el acceso a la sala de la Herrería

La alcaldesa, Clara Luquero, presidirá este acto homenaje que tendrá lugar el sábado, 30 de abril a las 11:30 horas, en la Real Casa de Moneda

La ciudad de Segovia representada por su alcaldesa, Clara Luquero, rendirá un merecido homenaje póstumo al profesor Jorge Soler por su contribución en el conocimiento y conservación del patrimonio hidráulico, y más concretamente por el trabajo desarrollado durante años para la recuperación de la Casa de Moneda.

Jorge Soler (Buenos Aires 1955-Segovia 2016) cursó estudios de Maestría Industrial y durante 35 años ejerció como docente en los institutos Ezequiel González y Andrés Laguna.

Entre sus muchas facetas, fue miembro del Comité Científico de la Cesa segoviana, realizó trabajos de investigación en solitario o junto a otros especialistas como José María Izaga, sobre la historia de la Técnica de la Casa de Moneda y fue autor de distintas publicaciones como el libro titulado “Patrimonio Industrial en Segovia”, editado por la Real Academia de San Quirce. Intervino en la musealización del Museo de Segovia como especialista en Patrimonio industrial y puso en obra una noria de corriente para el Jardín Botánico.

Con Miguel Ángel Moreno y José María Izaga realizó el proyecto de construcción de las ruedas hidráulicas y el laminador de la Herrería patrocinado por la Fundación Juanelo Turriano, institución que le concedió la Medalla de Juanelo Turriano, en reconocimiento a su trayectoria investigadora y su particular dedicación.

Precisamente a partir del 30 de abril, en la zona de acceso a la sala de Herrería de la Real Casa de Moneda, una placa diseño del vitralista, Carlos Muñoz de Pablos, recordará a Jorge Soler.

En la placa, de 80×65 metros en acero inoxidable y acero corten, se podrá leer “In memoriam, Jorge Soler Valencia por su generoso trabajo en la recuperación del sistema hidráulico y los ingenios de esta Casa de Moneda. Segovia abril 2016”.

En este acto está prevista la presencia de la familia de Jorge Soler, su viuda, Álcazar Rus, y muchos de sus amigos y compañeros como Carlos Muñoz de Pablos, Juan Luis García Hourcade con quien, también, compartió distintos proyectos y Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.

La música de Gaspar Payá y la interpretación de la entradilla por danzantes de la Esteva pondrán el punto y final a este acto homenaje.