El Jardín de la Casa de la Moneda podría abrirse al público en primavera

Pocas cosas puede haber tan románticas como un jardín floreciendo en primavera. Por ello, Claudia de Santos, concejala de Patrimonio y Turismo, espera que la Casa de la Moneda tenga a disposición de segovianos y visitantes su Jardín Romántico en la próxima primavera, “a finales de febrero o principios de marzo”, dijo ayer, aunque “no tomen esta fecha literalmente, porque aún queda mucho por hacer”, pero “yo quiero que esté en primavera, porque está todo plantado y la floración va a ser espectacular”.
Sin embargo, todavía hay que “trabajar en diversos aspectos”, porque aunque la gran obra está hecha, hay que cuidar los detalles, explicó la concejala. Por ejemplo, señaló, “no se pueden poner grifos de acero, hay que buscar, si no unos de anticuario porque no hay presupuesto, sí unas reproducciones dignas”.Respecto a su apertura al público, De Santos afirmó que aún no está claro cómo se va a gestionar, ya que “No es un jardín al uso. Va a estar abierto, pero debe tener ciertas limitaciones”. Lo que sí confirmó es que habrá un mes de puertas abiertas para que los segovianos puedan disfrutar de este espacio una vez restaurado del todo.

Además, el Ayuntamiento ofrecerá también el espacio para la celebración de eventos, como banquetes de bodas, pero el uso privado del Jardín no puede condicionar el público, señaló.
De esta manera, tras una larga y ardua labor de restauración de los espacios, los cultivos, el Pabellón de Caza, los pilones…
—“Sólo en limpiarlo y dejarlo practicable se ha trabajado tres meses, porque ha sido durante cuatro siglos un derrumbadero”, explicó De Santos—, el Jardín Romántico de la Casa de la Moneda está cada vez más cerca de ser abierto de nuevo al público y unirse, así, a los grandes atractivos que ofrece Segovia a los turistas.
Una joya que, según los estudios históricos, es probable que fuera utilizado por el rey Felipe II en sus estancias en la ciudad para disfrutar de paseos al aire libre y pescar truchas desde el balcón abierto hacia el río Eresma, una de sus privadas aficiones.

Noticia publicada en El Adelantado de Segovia el míercoles 13/01/2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA