From Limit To Live It

La construcción de la muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad de Segovia se remonta a la época celtíbera. Aunque no se poseen datos concretos de su fecha de origen, las diversas culturas que poblaron su interior han dejado impresas las huellas de su paso por la ciudad. Antiguas lápidas, tableros de juego, dinteles con gastados grabados y vestigios de arcos, son sólo algunos de los muchos elementos que, pieza a pieza, han levantado el muro que constituye una magnífica exposición de la rica historia de la ciudad.

A partir de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las murallas que rodeaban las ciudades españolas comenzaron a ser consideradas no sólo como elementos obsoletos sino como obstáculos para desarrollos urbanísticos modernos, a tono con una nueva concepción de las condiciones higiénicas y espaciales de la ciudad. En este contexto, muchas ciudades españolas derribaron total o parcialmente sus murallas. En Segovia, la muralla permaneció en pie, constituyéndose en una de las tres que aún hoy en día se mantiene erguida en España como testimonio de su pasado y de su carácter.

Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico ha llevado a cabo diversos proyectos de rehabilitación con el objetivo de devolver a la muralla su esplendor original. A pesar de los muchos esfuerzos por recuperar su integridad física, y por devolverla a la memoria de sus habitantes como una parte viva de su ciudad, la muralla, especialmente en su tramo norte, permanece invisible.

muralla

El Concurso Internacional FROM LIMIT TO LIVE IT, organizado por el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con IE Universidad y su d-Lab, llamaba a una intervención artística con luz en el lienzo norte con el objetivo de recuperar la memoria de la muralla. Equipos de 28 países desarrollaron propuestas que fueron presentadas a un jurado de reconocimiento internacional, quien seleccionó tres premios y diez menciones honoríficas. Esta exposición presenta los muchos proyectos recibidos, propuestas para transformar el muro norte de límite olvidado a parte viva de la Segovia del siglo XXI.

HORARIO

Del 4 de diciembre al 31 de enero en horario de apertura del Museo.

Puedes consultar los horarios aquí