“La Ceca es un edificio resiliente”

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, aseguró ayer que las obras emprendidas por el Ayuntamiento permiten que la Real Casa de la Moneda sea un hoy edificio “resiliente”. La resiliencia es, según el diccionario de la RAE, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. En este sentido, De Santos subrayó que la Ceca es un inmueble “capa de sobreponerse a los empujes de la naturaleza”. Según dijo, “hemos aprendido mucho” de las dos inundaciones que sufrió el edificio; de tal manera que “salvo las crecidas fuera de la lógica, de las que pueden ser habituales, ese edificio es estanco”.
Concluido el proyecto de rehabilitación, segundo premio “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento ha dado contenido a este espacio con la ejecución del proyecto museográfico, recordó De Santos.
La Ceca, recordó la edil, ha acogido nueve exposiciones temporales (de Moro y Vaquero-Turcios, entre otras); y ha sido el espacio que más subvenciones ha recibido. “Es como un milagro”, apuntó la concejala, que citó, entre otros colaboradores y patrocinadores, a Endesa, la Embajada de Austria, el grupo Ciudades Patrimonio, la empresa italiana Iguzzini —una de las más importantes del sector luminotécnico de Europa— y la Fundación Juanelo Turriano, que ha costeado la fabricación de ruedas hidráulicas y el laminador.
En los últimos cuatro años, entre otras actuaciones, se ha licitado la explotación del Restaurante-Cafetería “Ingenio Chico”, firmado y ejecutado el convenio con Endesa para la instalación de Iluminación en el interior y exterior de la Ceca, recuperado las inscripciones en cornisas y dinteles de las puertas, así como iniciado la recuperación del jardín romántico.
De Santos destacó la edición de un video para recrear el viaje del ‘ingenio’ desde Austria a Segovia, y la compra de una prensa automática, balanzas y una colección de monedas incorporadas al museo.

Noticia publicada en eladelantado.com el 25/04/15