La Casa de Moneda contará con otra rueda hidráulica

La Casa de la Moneda de Segovia, mandada construir por Felipe II en base a un proyecto de Juan de Herrera, contará con una nueva rueda hidráulica, que se sumará a las tres existentes, que forman parte del real ingenio similares a que funcionaban en el siglo XVI.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, han firmado hoy un convenio con el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, que permitirá disponer de esta pieza de eje horizontal y palas rectas para el accionamiento del laminador.

De acuerdo con el convenio, la fundación se encarga de los trabajos de investigación y estudio histórico, del diseño y construcción de la rueda, por 33.081 euros.

Para agradecer el interés mostrado por la Fundación Juanelo Turriano y su implicación en dotar de contenido fiel a la Ceca segoviana, el Ayuntamiento dedica y da el nombre de esta organización a una de las salas de la Casa de Moneda.

La Fundación Juanelo Turriano es una institución reconocida y clasificada por el Ministerio de Educación y Ciencia como institución docente privada, que tiene como fines el fomento de la investigación histórica, y en especial el estudio de la historia de las técnicas y de las ciencias.

Noticia publicada en el abc.es el 15/04/2015