La Fundación Juanelo Turriano cede otra rueda

El Ayuntamiento dedica una sala de la Ceca a la Fundación reconociendo así su estrecha colaboración
La nueva rueda hidráulica se unirá a las otras tres ya existentes y al laminador.

Ruedas1   firma

 

El Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Juanelo Turriano mantienen una estrecha colaboración, trabajo conjunto que ha hecho posible que la Real Casa de Moneda cuente ya con tres ruedas hidráulicas y un laminador realizados y costeados por la Fundación.

Ahora, la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, han firmado un convenio de colaboración que permitirá disponer de una cuarta Rueda Hidráulica de eje horizontal y palas rectas para el accionamiento del laminador.

La Fundación se encarga de los trabajos de investigación y estudio histórico, del diseño y construcción de la Rueda Hidráulica, un proyecto que alcanza los 33.081 euros.

La nueva Rueda Hidráulica consta de un árbol o eje metálico con caja para cruces, acoplamiento elástico y sistema con barrera para evitar la entrada de agua al edificio, montado sobre cojinetes de acero inoxidable y soportes metálicos. Además, un eje de trasmisión metálico situado dentro del edificio para acoplamiento con el ingenio de laminar; 16 palas rectas en madera con su espiga y ranura para cuña de apriete; dos coronas circulares que actúan de cierres laterales para las palas y un cubre árbol exterior en chapa de acero corten y fijada a la pared del edificio.

Para agradecer el interés mostrado por la Fundación Juanelo Turriano y su implicación en dotar de contenido fiel a la Ceca segoviana, el Ayuntamiento dedica y da el nombre de la Fundación a una de las salas de la Casa de Moneda.
La Fundación Juanelo Turriano es una institución reconocida y clasificada por el Ministerio de Educación y Ciencia como institución docente privada, que tiene como fines el fomento de la investigación histórica, y en especial el estudio de la historia de las técnicas y de las ciencias, así como de las materias que con ellas pudieran estar conectadas.