El cuarto monumento recupera su valor

Un total de 3.387 personas han visitado la Real Casa de Moneda durante las jornadas de puertas abiertas  

P3067569 

 

Poco después de la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, el entonces alcalde Pedro Arahuetes no dudó en asegurar que el histórico edificio de la ceca segoviana sería “el cuarto monumento” de Segovia por detrás del Acueducto, el Alcázar y la Catedral, verdaderos emblemas de la ciudad. La reapertura del museo de la Real Casa de Moneda el pasado 6 de marzo parece haber impulsado esta intención, y el nuevo espacio museístico abierto al público ha sido visitado por un total de 3.387 personas desde su reapertura oficial el pasado 6 de marzo. Conforme a los datos facilitados por el Ayuntamiento recogidos en las jornadas de puertas abiertas; de la cifra global de visitantes, un total de 400 personas han participado en las visitas guiadas gratuítas organizadas para facilitar el recorrido por el museo, y 374 concertaron una visita guiada a través de grupos particulares procedentes de diversos colegios y asociaciones de Segovia.

Una vez finalizadas las jornadas de puertas abiertas, el Museo abrirá al público los martes de 10:00 a 14:30 h y de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 19:00 h. El horario de las visitas guiadas es de miércoles a domingo a las 12:00 y a las 16:00 h y para los grupos particulares a las 11:00 h (previa reserva). El precio de la entrada general es de tres euros, aunque existen tarifas especiales para determinados colectivos (incluye audioguía). El precio de la entrada con visita guiada es de cuatro euros. La entrada a la Real Casa de Moneda incluye el acceso a las exposiciones permanentes y temporales y al Centro de Interpretación del Acueducto Durante el horario de apertura del Museo, el público puede visitar la exposición temporal “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Fundación Juanelo Turriano y el CEDEX, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU.

La muestra recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de la Edad Media en nuestro país e incluye maquetas que el público puede accionar. Entre las novedades que el público podrá contemplar con esta nueva musealización destaca una prensa automática del siglo XIX adquirida a la Casa de Moneda de Birminghan; el Ingenio de laminar, fiel reproducción del original instalado en este mismo lugar en 1586; una prensa de volante cedida por el Patronato de Alcázar que ya acuñó moneda aquí mismo en 1771 y una escultura de Felipe II del escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia.

Noticia publicada en eladelantado.com el 03/04/2015