El Ayuntamiento recibe oficialmente la escultura de Felipe II

La escultura pasa a formar parte del Museo de la Casa de Moneda. Junto a la nueva musealización, el 6 de marzo la Ceca inaugura la exposición “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”

El pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno Local acordaba aceptar la donación, a propuesta de sus herederos, de la escultura de Felipe II obra del escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y el representante de los herederos, el que fuera arquitecto municipal, Federico Coullaut-Valera Terroba, han firmado el acta de entrega-recepción de esta obra de arte en la Sala de la Chimenea. 

Se trata del original en escayola de una escultura de Felipe II realizada por Coullaut-Valera en 1962. Tiene una altura de tres metros y veinte centímetros y es réplica a mayor tamaño de la realizada por Pompeo Leoni que guarda el Museo del Prado de Madrid. Existen dos esculturas en bronce realizadas con este original, una por encargo del Ayuntamiento de Valladolid que se puede ver en la Plaza de San Pablo y otra por encargo del Ayuntamiento de Madrid que se puede contemplar en la Plaza de la Almudena.

A partir de ahora, segovianos y visitantes podrán observar con todo detalle la escultura de Felipe II en la Casa de Moneda, edificio que mandó construir este Monarca a finales del siglo XVI en el valle del río Eresma. 

La escultura, incorporada al Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Segovia, encaja a la perfección en el discurso museográfico del inmueble, un Museo que gira en torno a la acuñación y que reabre sus puertas el 6 de marzo. A partir de esa fecha se podrá ver el nuevo contenido de las salas en las que el espectador contemplará entre otras cosas, una prensa automática del siglo XIX, un Ingenio de laminar, prensas de volante, restos arqueológicos aparecidos durante la ejecución de las obras de rehabilitación de la Ceca, monedas, etc.

También se incluirá un paseo para contemplar una recreación de la maquinaria necesaria para la acuñación e incluso se podrá acuñar, como recuerdo, una moneda a martillo.

No faltarán fotografías, mapas y dos audiovisuales que harán más comprensibles al público en general la historia de la acuñación y del propio edificio.

Exposición temporal

Coincidiendo con la reapertura del Museo de la Casa de Moneda, se inaugurará la exposición “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, cedida al Ayuntamiento de Segovia por el Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Juanelo Turriano.

La exposición que recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de ese período de la historia de España, se podrá contemplar hasta el 7 de junio.

2015-02-05 Cesión Coullaut-Valera 6 2896x1936