La Casa de Moneda abrirá sus puertas el 6 de marzo

El nuevo Museo de la Casa de la Moneda abrirá sus puertas el próximo 6 de marzo
Turismo ofrecerá visitas guiadas gratuitas durante un mes para que el público conozca la renovada exposición permanente de la Ceca.

foto laminadorLaminador. Foto Kamarero

 

Tras un cierre temporal de cinco meses, la Casa de la Moneda de Segovia reabrirá sus puertas el próximo viernes 6 de marzo para mostrar su nueva exposición permanente, que supondrá un “cambio radical” en relación a lo que hasta ahora ha exhibido, según explicaron a EL ADELANTADO fuentes de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico. Desde el pasado mes de noviembre, la empresa ‘dpeapa’ ha trabajado en la ejecución del proyecto museográfico, que supone una completa renovación de los paneles y material audiovisual del espacio expositivo, al que también se incorporarán nuevas piezas, como una estatua de Felipe II, o una prensa automática, del siglo XIX, que se emplazará en la exposición dinámica del Museo.

 

 

El mismo día, el 6 de marzo, la Ceca inaugurará una exposición temporal, “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, auspiciada por la Fundación Juanelo Turriano, uno de los principales colaboradores de la Casa de la Moneda de Segovia, para la que ha financiado y construído la reproducción de las ruedas hidráulicas y el laminador, la ‘joya’ del Museo, el elemento fundamental del sistema de acuñación importado de Hall (Austria), por orden de Felipe II, que revolucionó la producción de moneda en el siglo XVI.

El Ayuntamiento prepara un acto de apertura al que invitará a todos los ‘mecenas’ de la Ceca, desde empresas patrocinadoras hasta representantes de la Fundación Juanelo Turriano, además de responsables de instituciones y de todo el tejido social y cultural de la ciudad. La presentación no se ceñirá al propio día de la inauguración. La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico ha decidido que desde el día de reapertura hasta Semana Santa, esto es, durante un mes, segovianos y visitantes puedan acercarse a la Casa de la Moneda y conocer el nuevo espacio expositivo con entradas y visitas guiadas gratuitas.

Desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio elude dar detalles sobre la nueva musealización del Real Ingenio, aunque sus responsables se declaran “satisfechos” por el resultado.

La Casa de la Moneda cerró temporalmente sus puertas el pasado 3 de noviembre (a excepción de sus patios y del restaurante Ingenio Chico)para ejecutar el denominado proyecto museográfico y que, supondrá “culminar después de 20 años un proyecto largamente anhelado por los segovianos”, según aseguró entonces la alcaldesa, Clara Luquero.

El Ayuntamiento abrió el Museo en junio de 2012, aunque en una ‘fase intermedia’, con el propósito de renovar y completar el espacio expositivo conforme se pudieran disponer de fondos para este fin. Como se sabe, lo que hasta ahora ha mostrado el museo obedecía al proyecto museológico diseñado por el académico de San Quirce y exdirector del Museo Provincial, Alonso Zamora; que tomó como base el plan director redactado por el numismático Glenn Murray y el maestro industrial Jorge Soler.

Entonces, el Gobierno municipal expresó su confianza de que las instituciones públicas o patrocinadores privados pudieran aportar los recursos económicos para afrontar el proyecto en su integridad.

En este tiempo, el Ayuntamiento ha logrado ‘mecenas’ para lograr el objetivo. Entre ellos, la Fundación Juanelo Turriano, que ha financiado y construído reproducciones de la antigua maquinaria, caso de las ruedas hidráulicas, con una inversión de 50.000 euros, y del artilugio del ingenio o ‘laminador’, que supuso un gasto de 61.592 euros. Además, la empresa italiana Iguzzini, una de las más importantes del sector luminotécnico de Europa, aportó unos 15.000 euros para financiar la redacción del proyecto museográfico. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Segovia, fue el último patrocinador. Aportó 66.971 euros para costear la ejecución del proyecto museográfico y que el museo ‘completo’ pudiera ser una realidad.

ARS Mechanicae.- A partir del día 6, el Real Ingenio mostrará la exposición temporal “Ars Mechanicae. Ingenieria Medieval en España”, que recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de este largo periodo de la historia. La muestra, organizada por el CEDEX, es un proyecto de la Fundación Juanelo Turriano, promovido y dirigido por Ignacio González Tascón, fallecido en 2006, y completado bajo la dirección de Pedro Navascués.

La muestra se inauguró 17 de octubre de 2008 en el Real Jardín Botánico de Madrid, permaneciendo expuesta hasta el 7 de enero de 2009. Fue visitada por más de 52.000 personas. Desde entonces ha recorrido diferentes ciudades, como Logroño, Tarragona, Murcia o Valladolid. Se distribuye en cinco áreas distintas: “La herencia romana y el mundo visigodo”; “El agua. Abastecimientos y regadíos”; “La industria”; “La construcción” y “Los caminos terrestres y marítimos”.

Noticia publicada en eladelantado.com el  23/02/15