El nuevo Museo contará con una prensa automática del XIX

Noticia publicada en El Adelantado.com el martes 27 de enero de 2015.

Claudia de Santos avanza que el espacio expositivo permanente del Real Ingenio sufrirá un “cambio radical” 

 El nuevo Museo de la Casa de la Moneda, que supondrá una notable renovación de las piezas, paneles y material audiovisual del espacio expositivo que alberga el Real Ingenio, abrirá sus puertas al público a finales del próximo mes de febrero. Así lo avanzó ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien justificó el retraso en la apertura prevista del espacio, de casi dos meses, en el obligatorio trabajo, que ya se desarrolla, de adaptación de las audioguías, que estarán al servicio de los visitantes, a los nuevos contenidos y distribución de espacios del Museo. De Santos avanzó que el Real Ingenio mostrará un Museo “completo”, sobre la técnica de acuñación de moneda y la historia del propio edificio, construido en 1583 por orden del rey Felipe II, que supondrá un “cambio radical” en relación a lo que hoy exhibe.

La Casa de la Moneda cerró temporalmente sus puertas el pasado 3 de noviembre (a excepción de sus patios y del restaurante Ingenio Chico) para ejecutar el denominado proyecto museográfico y que supondrá, según ha dicho la propia alcaldesa, Clara Luquero, en varias ocasiones “culminar después de 20 años un proyecto largamente anhelado por los segovianos”.

El Ayuntamiento abrió el Museo en junio de 2012, aunque en una ‘fase intermedia’, con el propósito de renovar y completar el espacio expositivo conforme se pudieran disponer de fondos para este fin. Como se sabe, lo que hasta ahora ha mostrado el museo obedecía al proyecto museológico diseñado por el académico de San Quirce y exdirector del Museo Provincial, Alonso Zamora; que tomó como base el plan director redactado por el numismático Glenn Murray y el maestro industrial Jorge Soler.

Entonces, el Gobierno municipal expresó su confianza de que las instituciones públicas o patrocinadores privados pudieran aportar los recursos económicos para afrontar el proyecto en su integridad.
En este tiempo, el Ayuntamiento ha logrado ‘mecenas’ para lograr el objetivo. Entre ellos, la Fundación Juanelo Turriano, que ha financiado y construído reproducciones de la antigua maquinaria, caso de las ruedas hidráulicas, con una inversión de 50.000 euros, y del artilugio del ingenio o ‘laminador’, que supuso un gasto nada despreciable, un total de 61.592 euros. Además, la empresa Iguzzini, una de las más importantes del sector luminotécnico de Europa, aportó unos 15.000 euros para financiar la redacción del proyecto museográfico.

Ciudades patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Segovia, fue el último patrocinador. Aportó algo menos de 67.000 euros (66.971 euros) para costear la ejecución del proyecto museográfico para que el museo ‘completo’ pudiera ser una realidad.

De Santos eludió desvelar demasiados detalles del nuevo Museo, más allá de lo ya conocido, aunque sí explicó que se ha adquirido una prensa automática, del siglo XIX, que llegará a Segovia procedente de Birmingham (Reino Unido). Esta pieza se ubicará en la exposición ‘dinámica’ del Museo, donde el visitante conocerá la técnica de acuñación a martillo, presenciará cómo se trabajaba en el antiguo taller de herrería, comprobará el funcionamiento del ‘laminador’ (hoy movido por un pequeño motor), y sabrá cómo era una prensa a volante. La prensa automática, ahora adquirida, se colocará a continuación de aquella otra, a la que sucede temporalmente.