Nuevo proyecto Museográfico

La Casa de la Moneda contará con un museo ‘completo’ 
Luquero destaca que con la ejecución del proyecto museográfico “se pondrá la guinda” a décadas de esfuerzo en la recuperación de la Ceca.

“Después de 20 años, por fin el proyecto quedará concluído”. Con gesto de satisfacción, la alcaldesa, Clara Luquero, anunció ayer que en diciembre de este año 2014, la Casa de la Moneda podrá ofrecer a sus visitantes (más de 15.000 solo en el año 2013) un museo “completo”, que versará sobre la técnica de acuñación de moneda y la historia del propio edificio, construido en 1583 por orden del rey Felipe II.
Cuando hace dos años, el entonces alcalde, Pedro Arahuetes, inauguró el museo, éste ya avisó que el espacio museístico abría en una ‘fase intermedia’; dejando entrever que el material expositivo debería ser renovado y completado, a medida de que el Ayuntamiento dispusiera de fondos para ello. Lo que hasta ahora ha mostrado el museo obedecía al proyecto museológico diseñado por el academico de San Quirce y exdirector del Museo Provincial, Alonso Zamora; que tomó como base el plan director redactado por el numismático Glenn Murray y el maestro industrial Jorge Soler. En junio de 2012 se inauguró “parte” del Museo, en la confianza de que las instituciones públicas o patrocinadores privados pudieran aportar los recursos económicos para afrontar el proyecto en su integridad.
En dos años, el Ayuntamiento ha logrado ‘mecenas’ para lograr el objetivo. Entre ellos, la Fundación Juanelo Turriano, que ha financiado y construído reproducciones de la antigua maquinaria, caso de las ruedas hidráulicas, y que ahora trabaja en reproducir el artilugio del ingenio o ‘laminador’. Pero también la empresa Iguzzini, una de las más importantes del sector luminotécnico de Europa, que aportó unos 15.000 euros para financiar la redacción del proyecto museográfico. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Segovia, es el último patrocinador. Aportará algo más de 67.000 euros (66.971 euros) para costear la ejecución del proyecto museográfico y que el museo ‘completo’ pueda ser una realidad en diciembre de este año, según avanzó la alcaldesa.
Luquero destacó expresamente la tarea de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, a quien atribuyó el mérito de recabar los patrocinios y que hoy el Museo pueda ya exhibir reproducciones de la antigua maquinaria, con independencia de que la ‘joya”, el laminador, aún está en proceso de fabricación por parte de los técnicos de la Fundación Juanelo Turriano. “Solo nos quedaba esa parte explicativa, de musealización, es como la guinda que diera sentido a todo, la última etapa, y muy pronto tendremos este museo completo”, añadió Luquero.
El Museo de la Casa de Moneda sera un espacio museístico “especial” no sólo por su contenido que girará en torno a la acuñación, sino porque se localizará en una ciudad de gran tradición numismática, según explica, en nota de prensa, el Ayuntamiento.
Con el proyecto museográfico se pretende enfatizar y dinamizar los valores propios del edificio, su historia y los trabajos que allí se han desarrollado a lo largo del tiempo. La museografía planteada trata de enriquecer esos conceptos a modo de “atrezzo” y subrayar las partes más interesantes de la visita.
Según explica el Ayuntamiento, partiendo del proyecto museológico de Alonso Zamora y siguiendo el guión establecido en el trabajo de comisariado realizado por la empresa GROMA, la empresa dpeapa ha diseñado un recorrido unidireccional, ordenado, coherente, recreando las distintas fases de la producción y otros aspectos de la Casa de Moneda. Cada una de las salas de la Ceca tendrá un contenido, desde Roma a la acuñación en Segovia antes del medievo, a la historia del edificio hasta su última rehabilitación, pasando por la historia del dinero o las máquinas y sistemas empleados a lo largo del tiempo para la acuñación.
El objetivo del proyecto museográfico, financiado por la empresa IGuzzini, es “mostrar los contenidos de manera amena y divertida, realzando la arquitectura y sin avasallar al visitante con un exceso de información”. El diseño combina estilos modernos y clásicos. Se plantean recursos museográficos muy ligeros construidos con materiales y acabados naturales que no entorpecen la lectura del edificio y la contemplación del entorno, a la vez que otorgan a la museografía un carácter contemporáneo.
Básicamente, se usarán tubos de acero lacado en dorado (en relación al color de la moneda), madera alveolar forrada con melamina, estores móviles de tela y cartón reboard (material ligero y rígido que resiste la humedad) para la construcción de estructuras y soportes gráficos.
Colores y tipografías conforman una apariencia que subraya los acabados y formas del edificio. Su elección se inspira en materiales que conforman la historia de la Casa de Moneda.

Dorado y azul
Se han seleccionado dos colores principales que recuerdan, por un lado, el metal dorado, fundamental en la historia de la numismática y el azul esmeralda haciendo una clara referencia al elemento primordial que dio vida a todo el complejo, el agua.
El uso de imágenes y recursos gráficos es fundamental para acompañar los textos. Esquemas, fotografías, mapas, una estatua monumental de Felipe II y dos audiovisuales complementan el contenido e ilustran para ofrecer al visitante una información fácil y comprensible para todo tipo de públicos.
Además, para ayudar al visitante a conocer la vida de la Casa de Moneda se creará una escenografía que va a permitir al espectador recrear la vida en la Ceca segoviana. Se colocarán vitrinas que mostrarán restos arqueológicos aparecidos durante la ejecución de las obras de rehabilitación y réplicas de monedas acuñadas en Segovia, para terminar con un paseo por la recreación de la maquinaria necesaria para la acuñación, maquinaria en movimiento gracias a la fuerza del río Eresma.
El visitante podrá acuñar su propia moneda en esta maquinaria, es decir, a martillo o con laminador.

Noticia publicada en eladelantado.com el  día 29-08-2014