Proyecto museográfico

Proyecto Museográfico de la Real Casa de Moneda

El Ayuntamiento de Segovia aborda la musealización de la Casa de la Moneda

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado hoy el proyecto de musealización de la Casa de la Moneda, mandada construir por Felipe II, con un presupuesto de 66.971 euros, financiados por un acuerdo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En rueda de prensa, la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), ha informado que se trata de “la guinda que da sentido a todo” el edificio histórico, que se realizó entre 1583 y 1588, siguiendo las trazas de Juan de Herrera, una vez que se acometió toda la rehabilitación.

No obstante Luquero ha indicado que lo más destacado fue conseguir la reproducción e instalación de los ingenios movidos por energía hidráulica, acuñando a rodillo, éxito que ha atribuido a la responsable de Patrimonio, Claudia de Santos.

Con el proyecto museográfico se pretende enfatizar y dinamizar los valores propios del edificio, su historia y los trabajos que allí se han desarrollado a lo largo del tiempo, tratando de enriquecer esos conceptos a modo de “atrezzo” y subrayar las partes más interesantes de la visita.

Se ha diseñado un recorrido unidireccional, ordenado, coherente, recreando las distintas fases de la producción y otros aspectos de la Casa de Moneda.

Cada una de las salas de la ceca tendrá un contenido, desde Roma a la acuñación en Segovia antes del medievo, a la historia del edificio hasta su última rehabilitación, pasando por la historia del dinero o las máquinas y sistemas empleados a lo largo del tiempo para la acuñación.

Además, para ayudar al visitante a conocer la vida de la Casa de Moneda se creará una escenografía que va a permitir al espectador recrear la vida en esta ceca.

Se colocarán vitrinas que mostrarán restos arqueológicos aparecidos durante la ejecución de las obras de rehabilitación y réplicas de monedas acuñadas en Segovia, para terminar con un paseo por la recreación de la maquinaria necesaria para la acuñación, maquinaria en movimiento gracias a la fuerza del río Eresma.

Luquero ha informado que al final de los trabajos, cuyo final se prevé para antes de que concluya este año, se van a realizar visitas guiadas, donde quienes participen podrán acuñar su propia moneda en la maquinaria, a martillo o con laminador.

Noticia publicada en  ABC.es el día 28-08-14