Todo Vaquero Turcios

Todo Vaquero Turcios en la Casa de la Moneda de Segovia

Para mostrar sintéticamente una vida tan intensa como la que desarrolló Joaquín Vaquero Turcios se ha utilizado, en la exposición abierta en la Casa de la Moneda de Segovia, los cinco espacios, empezando por la sala de recepción que se concibe como el lugar para conocer su trayectoria, desde sus inicios junto a su padre, Joaquín Vaquero Palacios, a sus últimas realizaciones ya entrado el siglo XXI; con libros y catálogos para consultar sobre su obra y la proyección de un documental que incide en la obra mural y arquitectónica del artista repartida por la geografía española.

 

La sala de exposición muestra una colección de piezas de gran formato, dando prioridad a las pinturas que realizó en su última etapa, creando ‘un campo de colores’ en el vivió, soñó y trabajó sin descanso buscando una imagen adivinada fugazmente en su interior. Destacan piezas como ‘Argón’ o ‘Rojo’ realizadas en 2002 de intenso cromatismo frente a piezas de sutiles y dulces tonos, realizadas en la década de los 90. Las tres salas contiguas muestran esculturas realizadas con diferentes materiales. La serie ‘Muros’, de 1985, nos traslada a paredes y muros sobrios, encontrados en civilizaciones antiguas, donde se concreta la belleza y la serenidad. En el mármol ‘travestino’ serigrafiado es donde el artista consigue nitidez y concentración pictórica.

Dos esculturas fabricadas, una en hierro esmaltado y otra en madera pintada, también de la década de los 80, nos sirven de transición para llegar al espacio donde se muestran las constelaciones: siete piezas de hierro esmaltado de diferentes tamaños recrean el firmamento imaginario de Vaquero Turcios; chapas perforadas integran en estructuras geométricas, lineales, destinadas a configurar un cosmos de estrellas, constelaciones de idealizada geometría que sugieren movimientos en el espacio y que, misteriosa y poéticamente, nos remiten al infinito.

El muro y el firmamento, el tiempo y el espacio, el pasado y el futuro, la seducción del color y la materia, y la fantasía geométrica de una arquitectura sideral constituyen el arquetipo de esta exposición, ‘Vaquero Turcios’, abierta en la Casa de la Moneda de Segovia hasta el 14 de septiembre de 2014.

Noticia extraída de InfoENPUNTO 13 agosto 2014

Enlace: http://infoenpunto.com/not/13500/todo-vaquero-turcios-en-la-casa-de-la-moneda-de-segovia/