Un chopo se derrumba en las proximidades de la Ceca

Un chopo de gran tamaño de la ribera del Eresma se derrumba frente a la Casa de la Moneda

El Ayuntamiento estudia cómo retirar el árbol que ha quedado atravesado sobre el cauce del río

chopo derrumbado 

 Un chopo de gran tamaño ha caído y ha quedado atravesado sobre el cauce del río Eresma, de orilla a orilla, a la altura de la Casa de la Moneda de Segovia. El efecto del agua y del arrastre de materiales por las últimas crecidas del río ha socavado la tierra de la ribera y ha dejado sin sustento las raíces del árbol, que crecía al lado del paseo peatonal, muy frecuentado por los vecinos.

Al caer, el chopo ha arrancado parte del terreno, aunque los técnicos municipales no han advertido peligro de hundimiento del paseo, y las ramas de la copa han quedado sujetas sobre los muros del edificio contiguo al río de la Casa de la Moneda.

La Concejalía de Medio Ambiente estudia ahora cómo retirar el árbol del lugar, una tarea compleja por el gran porte del ejemplar y por su situación, ya que el acceso de maquinaria al lugar no es fácil.
Este trabajo se suma a los que tiene planificados la Concejalía de Medio Ambiente para limpiar las riberas y el cauce del Eresma a lo largo de todo el recorrido urbano de la acumulación de materiales tras la riada del 2 de marzo, para lo que ha proyectado una intervención cuya segunda fase, que comenzará esta semana, tiene un presupuesto de 30.000 euros. La zona donde ha caído el chopo está incluida en el proyecto de limpieza y recuperación de paseos que tiene e marcha el departamento municipal.

Los trabajos comprenden el tramo del barrio de San Lorenzo (entre la calle de la Luz y la Fábrica de Borra), la alameda del Parral y el barrio de San Marcos y en el tramo periurbano. La fuerza del agua fue tal en marzo (con un caudal de 80 metros cúbicos por segundo) que derribó árboles de las orillas y arrastró piedras (algunas de gran tamaño), arena y muchos otros materiales. En varias zonas han quedado isletas de cantos rodados, grava y arenas que no se han visto bien hasta que no ha descendido el caudal.

La memoria del proyecto municipal indica que se trata de «paseos muy concurridos en los que tanto la zona de tránsito como, en ocasiones, las escolleras y taludes que la sustentan han sido afectados», e indica además que la formación de isletas de materiales y la acumulación de plásticos y otros residuos «anotan un aspecto deleznable», socavan la seguridad de estos entornos e impiden el tránsito normal de las personas.

También quedan por retirar los tres árboles caídos sobre el cauce en la alameda del Parral, a la altura del puente de los Huertos, y la reposición del pavimento en muchos tramos del sendero de riberas paralelo a la calle Los Molinos entre la Fábrica de Borra y el puente de San Lorenzo, arreglar las grandes cárcavas y cajas abiertas en el tramo fluvial del entorno de la calle Luis Sancho Cantalejo, bajo el puente pasarela de Anselmo Carretero y en el margen derecho bajo la calle Riaza.

Noticia extraída de El Norte de Castilla del 20.05.14