Medidas anti-inundaciones en la Ceca

FINALIZAN LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA CASA DE MONEDA PARA EVITAR INUNDACIONES

El recrecido del muro de la terraza de la cafetería o la colocación de dos compuertas metálicas para evitar el paso del agua por el retroceso del río, son algunas de las actuaciones realizadas

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo intenta reducir al máximo las posibles consecuencias de las crecidas del río Eresma

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia sigue trabajando para reducir al máximo las consecuencias de las posibles crecidas del río Eresma a su paso por la Casa de Moneda.

Se trata de estar preparados ante posibles inundaciones como las ocurridas en 2013 y las registradas el pasado mes de marzo, crecidas poco habituales que según los datos de los que se dispone, se repiten cada 50 ó 250 años y que han coincidido en los dos últimos ejercicios.

A las medidas adoptadas el año pasado, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha incluido las actuaciones ahora ejecutadas y ya finalizadas.

Compuertas  Pantalla-protectora 

La más llamativa de todas las medidas adoptadas es la instalación sobre el muro de mampostería de la terraza del Ingenio Chico, de un pretil de sesenta centímetros de altura realizado con vidrio de seguridad y fijado al muro mediante la colocación de diversos soportes metálicos. Con esta medida, cuyo presupuesto alcanza los 8.266 euros, se busca impedir que el agua inunde la terraza y llegue al interior de la cafetería, una de las zonas más afectadas por las últimas inundaciones. Esta instalación no afecta a la visión del río Eresma ni al entorno natural que rodea a la Casa de Moneda.

Otro de los trabajos realizados, quizás no tan llamativo pero de igual importancia, ha sido la instalación de dos compuertas metálicas en la zona de los canales. Con este sistema, cuyo presupuesto ha alcanzado los 14.300 euros, se evitan las inundaciones por retroceso del río y se regula el paso del agua por la Ceca.

Además se han realizado otras intervenciones como la instalación de vidrios de seguridad colocados sobre un perfil metálico en las ventanas situadas en la zona de la Herrería. Estos vidrios que ya se instalaron en algunas de las ventanas el año pasado han demostrado su utilidad en la última crecida, impidiendo el paso del agua a la zona del museo, de ahí que ahora se hayan colocado en el resto de las ventanas.

También se han instalado rejas metálicas previas a los canales, que impedirán el paso de los materiales sólidos que perjudican el correcto funcionamiento de las compuertas, compuertas que se han recrecido para evitar el paso del agua por encima de ellas, y se han colocado dos cierres de madera en el socaz.

Por último, en la zona de los canales, se ha rejuntado la mampostería y enfoscado los muros con mortero hidrófugo para protegerlos de las humedades.

El Ayuntamiento de Segovia ha destinado a todas estas actuaciones un presupuesto cercano a los 30.000 euros.

Finalizada la ejecución de este completo plan de obras, la Concejalía de Patrimonio Histórico confía en que la Casa de Moneda quede protegida ante futuras crecidas del río, aunque siempre siendo conscientes de que la Ceca está junto al cauce del Eresma.