Protección contra inundaciones

Una pantalla de cristal de 40 centímetros protegerá la Casa de la Moneda de las inundaciones

La valoración de los daños causados por las crecidas del río Eresma en la Real Casa de Moneda de Segovia no está cerrada. En la inundación de hace un año la compañía de seguros pagó 21.000 euros por los desperfectos estructurales, que afectaron sobre todo a la cafetería del edificio del Ingenio Chico; la crecida de este año fue mayor y afectó el 2 de marzo a la cafetería y a la Sala de Máquinas del museo, con una estimación de los daños que supera los 30.000 euros.

Con el fin de evitar las consecuencias de futuras avenidas el Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 23.363 euros (procedente de la partida de gasto corriente de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo) para implementar una serie de medidas. La principal es la instalación de una pantalla de cristal de seguridad de 40 centímetros de altura en el muro de la terraza de la cafetería.

Esta actuación de emergencia se suma a las realizadas en 2013. La concejala del área, Claudia de Santos, considera que será suficiente para impedir que el agua llegue a las instalaciones de la Ceca, o que lo haga con menos intensidad. La pantalla de vidrio (paneles de un metro de ancho y 40 centímetros de alto de cristal de seguridad 8+8) podría ser la solución para acometidas fuertes, sobre todo si se considera, por los estudios históricos del comportamiento del Eresma, que el año pasado se produjo la que «correspondería a una temporalidad de cada 50 años» y que la de marzo sería la que ocurre una vez cada 250.

Publicado en “El Norte de Castilla” viernes, 04 de abril de 2014.

Enlace a la noticia aquí.

inundacion