Finalizan los trabajos de recuperación de las inscripciones

Su recuperación aporta más información y añade valor estético al monumento

Las inscripciones, situadas en las cornisas y dinteles de las puertas, recuerdan el uso, actividades y oficios que albergaron las dependencias del Real Ingenio

Cumpliendo el plazo previsto de dos meses, el Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos para la recuperación de las inscripciones y grafitos que existen en los dinteles y cornisas de la Casa de Moneda. Son los indicativos que en su día sirvieron para señalar lo que había en el interior de las dependencias, las actividades y oficios que se realizaban, o lo que en ellas podían encontrar quienes trabajaban o accedían al edificio. En definitiva, unos letreros que forman parte y recuerdan la historia de este edificio y los múltiples usos que ha tenido.

El desgaste de la piedra, el paso del tiempo y los efectos de los agentes atmosféricos habían deteriorado y en algunos casos ocasionado la pérdida de esas inscripciones, principalmente localizadas sobre las cornisas y dinteles de las puertas.

Tras un estudio detallado para identificar los materiales originales y decidir las técnicas a emplear para la recuperación de las inscripciones, se acometían esos trabajos en los que tras limpiar la base y eliminar la capa de suciedad se procedía a consolidar la piedra, a limpiar la policromía y a reintegrar la capa pictórica.

inscripcionesmoneda

 

El resultado ya es evidente. En la mayoría de los casos se trata de palabras con letras de tipografía gótica realizadas con pigmentos naturales en color rojizo y negro.

En algunos casos, la empresa Restaurograma Hispania S.L (encargada de esta intervención) ha reproducido las letras o palabras perdidas para que las inscripciones tengan sentido y recuperen el que tenían originariamente. Para ello, han contado con la ayuda de la documentación histórica que existe al respecto. En todos los casos se ha buscado la coherencia, homogeneidad y estética con el edificio

Con esta nueva intervención de la Concejalía de Patrimonio Histórico en el Real Ingenio, cuyo presupuesto ha alcanzado los 7.318 euros, el monumento recupera algo más de su historia para conocimiento de quienes visiten el edificio-museo. Además, la Casa de Moneda (uno de los monumentos más visitados de la ciudad) incorpora un valor estético a su gran riqueza patrimonial.

inscripcionesmoneda2